Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La primera fotolinera de energía solar de España

08/11/2011

La Universidad de Alcalá (UAH) ha inaugurado el primer punto de recarga de vehículos eléctricos que utiliza luz solar para producir electricidad en España, una fotolinera que está situada en el Real Jardín Botánico Juan Carlos I, ha informado este martes la institución universitaria.

Aunque tiene capacidad inicialmente para cuatro vehículos y cinco bicicletas eléctricas en carga convencional (que se completa entre seis y ocho horas), pero está ya preparada para ampliarse a "carga rápida trifásica" (de tres horas a diez minutos para un abastecimiento total), en el momento en que se decida a nivel europeo cuál va a ser el estándar elegido.

La empresa que ha desarrollado el punto de carga es SDK España, que cuenta con una amplia experiencia en este tipo de dispositivos. Se trata del primer punto de recarga de vehículos eléctricos en Alcalá de Henares y del primero en España que funciona con energía solar.

La elección del Jardín Botánico como sede de esta fotolinera no es casual, ya que atrae a diario a un público adulto cuyo nivel de exigencia medioambiental es muy alta, visitantes que no solo valoran el interés de las actividades de educación y conservación medioambiental que se desarrollan en el Jardín, sino que individualmente tienen arraigado el criterio de la sostenibilidad y protección del medio ambiente.

Por otra parte, hay un público juvenil e infantil que acude en visitas organizadas por sus profesores, que han elegido el Jardín como recurso útil y modélico para fomentar la educación en valores respetuosos con el medio ambiente.

A partir del próximo 1 de enero, el Jardín Botánico contará con una flota de vehículos eléctricos para el servicio de jardinería del campus y del propio Botánico. Pero este punto podrá ser utilizado no solo por los vehículos de este servicio, que se recargarán durante la noche, sino que su acceso será, al menos durante el primer año, libre y gratuito para los visitantes del Jardín, para los universitarios que vayan decidiéndose por estos vehículos y para el público en general que necesite "repostar" sus baterías durante el horario de apertura del Jardín Botánico.

La principal fortaleza de este primer punto de recarga es que está dotado de 15 paneles fotovoltaicos que, cuando no haya ningún vehículo conectado, o cuando los que lo están ya no se encuentran en la fase de carga inicial (de alto consumo), alimentarán con la energía sobrante el edificio de Oficinas y Servicios del Jardín Botánico rebajando la factura energética y haciéndolo por tanto más eficiente.

Esta iniciativa se añade a otras similares, que han hecho de la UAH una de las universidades pioneras en sostenibilidad medioambiental. De hecho, la Universidad de Alcalá es la primera entre las universidades españolas en el índice Greenmetric, que mide las políticas respetuosas con el entorno de centros de todo el mundo. La Comisión Nacional de la Energía, además, ha avalado que el total de la energía consumida por la UAH en 2010 procedió de fuentes de energía renovables.

(Fuentes: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS