Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Fundación Empresa y Sociedad propone avanzar hacia modelos de copago e impulsar soluciones creativas para una nueva RSC

03/11/2011

El grupo de reflexión de la Fundación Empresa y Sociedad ha propuesto a las administraciones públicas contemplar nuevos instrumentos legales y financieros buscando transiciones hacia modelos de copago y a las compañías que impulsen soluciones creativas para construir una economía más competitiva a medio plazo y una nueva Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el documento 'Reflexiones y propuestas a debatir con vistas a las próximas Reformas Estructurales', presentado este miércoles en Madrid.

En este sentido, el grupo, compuesto por periodistas, empresarios y economistas, sugiere a las grandes empresas repensar las prácticas de responsabilidad y acción social para que jueguen un papel más importante contenidos como la educación, el espíritu emprendedor, el empleo y su evolución a lo largo de la vida y el envejecimiento activo.

Además, en los casos de morosidad de las administraciones públicas, aconseja tener en cuenta las dificultades financieras actuales, negociar con transparencia, considerar los posibles efectos en el empleo, unir esfuerzos negociadores con otras empresas y contemplar el cobro en especie.

El grupo también sugiere potenciar las empresas de economía social para crear empleo estable y flexible, explorar modelos concesionales desde la lógica de alianzas, medir la satisfacción del usuario como factor de eficiencia y diversificar la tipología de clientes.

Igualmente, ante lo que califican como "un momento de cambio profundo tras unos años de excesos", insta a incorporar compromisos concretos en los programas electorales para paliar los efectos del desempleo, la morosidad y el recorte presupuestario.

RACIONALIZAR LA GESTIÓN

Por otra parte, sugiere a las administraciones públicas, agentes políticos y sociales que racionalicen su gestión definiendo los servicios públicos esenciales, explicando a los ciudadanos el alcance y la justificación de los recortes y negociando mecanismos de recolocación con los afectados socialmente.

Asimismo, propone gestionar profesionalmente las dificultades de la tesorería, diseñar un nuevo modelo de gestión pública, aprovechando para hacer más eficientes y recuperar la legitimidad de las administraciones públicas, integrar servicios aprovechando sinergias, desarrollar la colaboración público-privada, contemplar nuevos instrumentos legales y financieros buscando transiciones hacia modelos de copago.

Además, entre las propuestas dirigidas a las organizaciones de acción social, destaca la de persistir en la labor de apoyo a las personas más vulnerables e informar públicamente sobre la realidad de la exclusión social y, sobre todo, a los líderes de la sociedad.

Asimismo, proponen a los ciudadanos adquirir un mayor protagonismo como miembros activos de la sociedad civil, acotar a lo imprescindible la exigencia del servicio público gratuito y coproducir servicios públicos esenciales a través del trabajo comunitario y el voluntariado. En esta línea, les proponen recuperar pilares como el esfuerzo, la iniciativa, la crítica constructiva, asumir un protagonismo complementario al institucional y fomentar centros de pensamiento con vocación de influir en la realidad.

Finalmente, se dirigen a los medios de comunicación para que difundan las ideas y actuaciones que se generen para ejercer un efecto multiplicador y para que denuncien situaciones y comportamientos irregulares de cualquier parte del sistema.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS