Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Exculpados un aparejador y un técnico por un accidente laboral

25/10/2011

La Audiencia de Valladolid ha revocado la sentencia que condenó en abril de este año a un aparejador y a un técnico de una constructora, encargado de aplicar el Plan de Seguridad en una obra de Arroyo de la Encomienda, y les absuelve a ambos de los delitos por los que fueron acusados tras el accidente que sufrió un trabajador de la construcción, que cayó desde una altura de 3,7 metros sufriendo diversas heridas, entre ellas una paraplejia que le afecta a un brazo.

El Juzgado de lo Penal número 1 condenó al arquitecto técnico E. F. V. y al empleado de la constructora R. M. T., encargado de redactar el Plan de Seguridad en junio de 2005, como autores de un delito de lesiones por imprudencia grave (seis meses) y de otro delito contra la seguridad en el trabajo (otros tres meses de prisión), además de una multa de 540 euros y la inhabilitación para redactar planes de seguridad.
Los hechos ocurrieron durante la construcción de la sede de la Federación de Fútbol de Castilla y León, que fue adjudicada a la empresa Obras Públicas y Medio Ambiente (Opma) en una parcela cercana al centro comercial de Hipercor. La constructora Opma aceptó el estudio de seguridad y salud que realizó el técnico de la empresa constructora para la Federación.
Según consta en el fallo, la constructora Opma subcontrató los trabajos de forjado a la mercantil Marcelino Rico SL y esta a su vez a Estructuras Serna, para quien estaba empleado el trabajador afectado.

El accidente laboral se produjo el 20 de septiembre de 2005, mes y medio después de que el operario fuese contratado como oficial de primera. En un momento dado, mientras se producía el traslado de tablones, el trabajador resbaló y cayó desde los casi cuatro metros de altura sufriendo como consecuencia de la caída fracturas de varias vértebras que obligaron a su traslado al Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo donde fue intervenido el 26 de octubre de 2005.
El lesionado estuvo impedido 229 días y como secuelas del accidente le quedó un síndrome medular, vejiga neurógena, hiopoestesia D1 e infecciones del tracto urinario que le acarrean revisiones periódicas de por vida.
El trabajador, de 42 años, precisa de una silla de ruedas y está catalogado como gran inválido que requiere ayuda de otras personas. La sentencia del Juzgado de lo Penal 1 recogía que después del siniestro se colocaron redes horizontales por debajo del encofrado.

Pese a ello, la Audiencia apoya la absolución de los dos condenados en que el Plan de Seguridad que se aprobó establecía como medida acertada la utilización de encofrados continuos «considerándose inviables otros sistemas de protección» como el cinturón de seguridad o redes. Recuerda además que la normativa en 2005 no establecía cuáles debían de ser los modos de protección a esa altura y era una práctica el encofrado continuo.


(Fuente: El norte de castilla.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS