Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta prevé 114 actuaciones de restauración de cauces en 2011 por valor de 2,6 millones de euros

21/10/2011

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha indicado este lunes que la Administración andaluza previsto un total de 114 actuaciones de limpieza y acondicionamiento de cauces por un valor de casi 2,6 millones de euros en la provincia de Almería durante el año 2011 para prevenir inundaciones, las cuales se incluyen dentro del Programa de Restauración, Corrección, Limpieza y Adecuación de cauces en Andalucía.

Ese programa comprende actuaciones menores de acondicionamiento y recuperación ambiental en los cauces de ríos y arroyos a fin de facilitar el discurrir de las aguas, así como conseguir que el ecosistema fluvial mantenga las condiciones naturales que favorezcan aspectos medioambientales y estéticos y el uso social del entorno.

Díaz Trillo ha visitado las actuaciones que lleva a cabo la Junta de Andalucía en el municipio de Fondón (Almería) con el objetivo de corregir los daños provocados en la localidad por las lluvias y prevenir posibles episodios de avenidas e inundaciones en el futuro. Los trabajos previstos se desarrollan a lo largo del cauce del río Andarax, concretamente en los Parajes de Puente del Vado, Camping-Molino Vicente, zona de la depuradora, La Catalana, Solana Fuente Victoria y La Cubela, y cuentan con un presupuesto de más de 173.000 euros.

Asimismo, el titular de Medio Ambiente ha destacado que la Junta ya ha finalizado una serie de actuaciones para la prevención de avenidas en los Parajes Puente del Vado y Camping-Molino Vicente por valor de 85.500 euros. En el Paraje Puente del Vado, Medio Ambiente ha retirado material vegetal que había desviado el cauce natural del río provocando desmontes en su margen derecho y ha reconstruido los terraplenes erosionados. Asimismo, ha construido media escollera de 150 metros de longitud y ha restituido otra en el margen derecho del río, así como ha reparado un dique de hormigón dañado por la acumulación de sedimentos.

En el tramo correspondiente al Paraje Camping-Molino Vicente se han restituido dos escolleras en el margen derecho del río y se ha limpiado el cauce de material vegetal acumulado. También se ha construido otra escollera de 70 metros en el margen derecho del río para prevenir grandes avenidas.

La Consejería de Medio Ambiente completará estas actuaciones con otras operaciones de limpieza y restauración de cauces en diferentes tramos del río Andarax valoradas en 87.500 euros. Así, en el Paraje Puente del Vado se recalzará una tubería descalzada por la crecida del río. Además, en el tramo ejecutado con anterioridad debajo del Puente del Vado, se construirán dos escolleras de 100 y 60 metros de longitud en ambos márgenes del río para la protección frente a grandes avenidas.

Por otro lado, se ha propuesto un recalce de 40 metros cúbicos de piedra natural en una parte de la escollera que sustenta a la depuradora del municipio, que ha quedado desprovista de material por las constantes crecidas del río en este tramo. Asimismo, en el Paraje La Catalana, a lo largo de un tramo de 150 metros, se ha previsto la retirada y limpieza de árboles caídos y vegetación, así como el acondicionamiento de una boquera de riego.

Además, en la zona próxima al núcleo poblacional de Fuente Victoria se regularizará el tramo Solana Fuente Victoria con fuertes acúmulos por arrastres que serán colocados en ambos márgenes del río para prevenir futuras avenidas. Por último, en el Paraje La Cubela se ha previsto la construcción de una presa de regularización de caudal para prevenir fuertes arrastres provocados por la velocidad de la corriente.

Díaz Trillo ha indicado que estas actuaciones son una "clara muestra del compromiso que mantiene la Consejería de Medio Ambiente en la prevención de riesgos naturales como las avenidas e inundaciones y el control fenómenos torrenciales, labor con la que se da cumplimiento a las directrices establecidas por la Unión Europea a través de la Directiva Marco de Aguas y la Directiva de Evaluación y Gestión de las Inundaciones, que abogan por evitar y prevenir el deterioro en los ríos y proponen su restauración".
ACCIONES EJECUTADAS

Según ha señalado el titular de Medio Ambiente, de las 114 actuaciones de recuperación y acondicionamiento de cauces programadas en la provincia de Almería, hasta el momento se han finalizado o se encuentran en ejecución 83, lo que representa un 73 por ciento de las operaciones previstas. En cuanto a la inversión ejecutada hasta la fecha, ronda los 1,2 millones de euros.

Por último, Díaz Trillo ha subrayado que para que el buen estado del Dominio Público Hidráulico se mantenga es necesario que en las zonas próximas a las poblaciones por las que discurren los cauces exista una conciencia social orientada a su conservación, de forma que se consigan erradicar los vertidos a los cauces, una de las principales causas de su deterioro ambiental.


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS