Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cuatro muertos y dos heridos al desprenderse un depósito de hormigón en las obras de la presa de Castrovido

07/10/2011

Cuatro trabajadores de la empresa Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) fallecieron el pasado día 5, tras un desgraciado accidente en las obras de la presa de Castrovido, en la localidad de Terrazas a diez kilómetros de Salas, al desprenderse el blondín que depositaba hormigón en la pared de la presa.

Se trata de dos operarios de obra, el encargado de las actuaciones y una topógrafa. El accidente se produjo cuando los trabajadores estaban realizando tareas de hormigonado en el bloque 18, y la estructura y su carga cayeron sobre los seis operarios que estaban trabajando en el bloque 20.
El suceso tuvo lugar sobre las 15.49 horas. Según el testimonio de una vecina de Terrazas a esa hora llegaba un «helicóptero y varias ambulancias, camiones de bomberos y mucha Guardia Civil». Minutos después, fuentes de la propia empresaa FCC confirmaron a este periódico el accidente pero sin poder avanzar más información. Unas noticias que se fueron conociendo a mediad que pasaba la tarde.

Hasta el lugar del accidente, y pasadas las 20.00 horas, se trasladaron el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato; el delgado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio.
El secretario del Ministrio lamentó profundamente el suceso y mostró su pesar por el fatal hecho e indicó que «por el momento se desconocen las causas del suceso», de hecho la Policía Judicial se encontraba en ese momento, y al cierre de esta edición, evaluando e investigando los hechos para determinar las causas.
Ya por la noche, estuvieron esperando la llegada del juez para efectuar el levantamiento de los cadáveres que estaban sepultados bajo toneladas de hierros y de hormigón.
Según fuentes sindicales, fueron primero los bomberos de la Diputación y de Salas de los Infantes los que acudieron al rescate. Pero al ver las especiales condiciones del lugar, tuvieron que avisar a los del parque de la capital.
Según la sala de operaciones del 112, consultada a primera hora de la tarde, «el aviso fue rapidísmo dado que el accidente se produjo sobre las 15.45 y cuatro minutos despues» se saba aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a los Bomberos de la Diputación de Burgos y a Emergencias Sanitarias. Sacyl envió un helicóptero medicalizado, una ambulancia de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Salas de los Infantes.
En el lugar, los facultativos confirmaron que cuatro operarios habían perdido la vida y otras dos personas se encuentraban heridas, con diversas fracturas en extremidades inferiores, por lo que fueron trasalados al Complejo Asistencial de Burgos.
Con la noche ya cerrada, políticos, técnicos y algunos trabajadores que quedaban en el poblado de la presa, abandonaron el lugar. En el fondo del hoyo de la pared de la presa se seguía trabajando para rescatar los cadáveres. Mucha tarea quedaba por delante», recuerdan.

Determinar las causas

Aún a la espera de conocer las causas del siniestro que investigan las Fuerzas de Seguridad y la Policía Judicial, fuentes sindicales apuntaron que todo parece indicar que se pudo producir por la a la caída de una cuba de hormigón s debido a la rotura de los cables que sustentan las cubetas de transporte de hormigón.
Una vez más, los sindicatos vuelven a reclamar medidas eficaces contra los accidentes laborales y en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de erradicar la siniestralidad laboral y no tener que seguir lamentando hechos como el ocurrido en la provincia de Burgos», informa la Agencia Ical.


(Fuente: El correo de Burgos)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS