Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Unas 4.000 empresas verán reconocida su labor social

18/05/2009

Son casi 4.000 las empresas valencianas que desarrollan programas de voluntariado corporativo, según un estudio realizado por la Universidad de Valencia, donde se destaca que el sector industrial y el dedicado a servicios son los que más apoyan este tipo de proyectos de acción social.
Las actividades son principalmente culturales, deportivas, a favor de los discapacitados, de colectivos vulnerables, en pro de la conciliación familiar-laboral y de la igualdad de oportunidades.
Ahora la futura Ley de Ciudadanía Corporativa, impulsada por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, pretende otorgar el merecido reconocimiento con respaldo legal a todas aquellas compañías y trabajadores de nuestra Comunidad que ya están realizando labores solidarias, y poner los medios para que los interesados puedan con las mayores facilidades desarrollar los sistemas, programas y acciones.
El conseller Rafael Blasco hizo hincapié en que con la nueva ley de Ciudadanía Corporativa «no sólo se tendrá en cuenta a las grandes empresas sino, especialmente, a las PYMES, que son la parte mayoritaria del tejido empresarial valenciano y serán muchas personas las que se vean beneficiadas con su aprobación».
La Ley pretende impulsar la responsabilidad y solidaridad de las empresas sin imposiciones, consiguiendo que se impliquen en el bienestar de la sociedad de una manera directa. Así, además de crear riqueza y lugares de trabajo, hacen de su labor un contrato social con la ciudadanía. Del citado estudio también se extrae que una de cada tres empresas que realizan labores de voluntariado le dedica entre 80 y 160 horas mensuales. Asimismo, el 75,2% de estas empresas solidarias ceden a uno o dos trabajadores, lo que supone 6.150 trabajadores prestando servicios como voluntarios en ONGs y entidades cívicas y sociales de la Comunidad.
Fomentar el altruismo
Además, a través de esta nueva ley, las empresas valencianas cumplirán con la petición realizada por la Unión Europea de fomentar las prácticas solidarias en el ámbito empresarial.
La Comunidad Valenciana es, hasta la fecha, la única autonomía española que sigue esta orientación marcada por Europa dado que ya está en marcha el anteproyecto de la citada norma. Ni siquiera a nivel estatal existe ningún marco legal que regule esta clase de actividades de voluntariado. La Comisión Europea ha publicado recientemente un documento en el que recomienda a las empresas que presten más atención a la ética y a las políticas de responsabilidad social empresarial.


(Fuente: ABC Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS