Condenados los encargados de una obra por un accidente laboral mortal
28/09/2011El fallecido, Issaga Sow, de Mali y de 33 años y que trabajaba como peón desde 2007, murió cuando trabajaba en la construcción de una vivienda y se precipitó por un barranco de 100 metros cuando conducía un dúmper, para el que no estaba capacitado.
Los dos acusados, uno, director de ejecución de obra y coordinador de seguridad, y el otro, jefe de la obra, alcanzaron un acuerdo ayer antes del juicio que debía celebrarse en el Juzgado de lo Penal número 1 de Pamplona. A un tercer imputado el fiscal le retiró la acusación.
Según el escrito de calificación del fiscal, José Joaquín M.O. ordenó al fallecido, "que carecía de formación necesaria y de permiso para conducir vehículos a motor", trasladar tierra en un dumper hasta un camino de acceso a la vivienda que se encontraba rebajado como consecuencia de una canalización de agua. Para ello se retiraba tierra de la explanada donde se encontraba la vivienda y se trasladaba al camino, pero mediaba una fuerte pendiente en el lugar sin que existiera ninguna medida que pudiera evitar la caída de la maquinaria. De hecho, el fallecido realizó esta labor con el dumper y cayó al aproximarse demasiado a la nueva canalización. Sow falleció en el acto.
El plan de seguridad. según el fiscal, no recogía esa obra de canalización que se había realizado previamente y en la misma se calificaba de forma "irresponsable" la pendiente del edificio como "ligera" cuando era del 20% al 36%. Además, no existían instrucciones sobre el manejo del dumper, establecía la necesidad de que la maquinaria fuera usada por personal cualificada y no había señales de balizamiento ni barreras de tierra que impidieran la caída por el barranco de la maquinaria. En ningún caso, el plan contenía los riesgos derivados de la maquinaria en circulación cerca de la ladera.
(Fuente: noticias de navarra.com)
Desea enviar esta noticia por e-mail ?