Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

"Es un accidente industrial, no un accidente nuclear"

13/09/2011

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa (ASN) ha excluido que se haya producido una fuga radiactiva como consecuencia de la explosión de un horno en el complejo nuclear de Marcoule (sureste de Francia), que ha causado al menos un muerto y cuatro heridos.

"No ha habido emisiones al exterior de la instalación", ha precisado este organismo en un comunicado, poco antes de que el ministerio de Medio Ambiente, responsable en materia nuclear, confirmara que "no hay impacto al exterior" de la explosión, ocurrida esta mañana.

La explosión se ha producido en las instalaciones de Centraco, un centro de reciclaje nuclear perteneciente a la Sociedad para el acondicionamiento de los desechos industriales (Socodei), filial de la compañía EDF (Électricité de France).

La Autoridad de Seguridad Nuclear francesa ha asegurado que se trata de una explosión de un horno para fundir el metal radioactivo de desechos "de actividad baja y muy baja". Un portavoz de la compañía EDF ha asegurado al diario Après Midi que se trata de "un accidente de trabajo, no un accidente nuclear."

La ASN ha confirmado que una persona murió y otras cuatro resultaron heridas, una de ellas de gravedad. La sociedad que opera las instalaciones "puso en marcha su plan de emergencia interna conforme a los procedimientos" para estos casos, agregó la ASN.

"En este tipo de horno, hay dos tipos de residuos: los materiales de desecho (válvulas, bombas, herramientas) y residuos combustibles tales como guantes y batas técnicos", ha asegurado el portavoz de EDF. "El incendio provocado por la explosión está bajo control", añade.

Ninguna medida de contención de la radiactividad se ha establecido en los pueblos de alrededor, y sólo se han cerrado las puertas de recinto.

La central nuclear de Marcoule, situada en la región de Côtes-du-Rhône, es una de las centrales más antiguas del país y permanece activa desde los años 50. El complejo fue utilizado para experimentos militares con plutonio y desde 1995 alberga una planta de reciclado de material nuclear.


(Fuente: lainformacion.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS