Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los sindicatos llevan a la Inspección y a la Fiscalía el accidente laboral de Guadix

08/09/2011

Los sindicatos CCOO y UGT denunciarán ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía el accidente laboral que costó el pasado lunes la vida a un trabajador de 54 años en la plata termosolar Andasol, en Guadix, al caerle encima un portón metálico.

El anuncio lo hicieron ayer durante una concentración de delegados de ambos sindicatos celebrada en Granada, donde guardaron cinco minutos de silencio por el que se ha convertido en el séptimo trabajador fallecido en accidente laboral en lo que va de año en la provincia.

El secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de Granada, Francisco Ruiz Ruano, aseguró que casos como este evidencian que la integración de la prevención en los centros de trabajo sigue siendo insuficiente "y atiende más a un cumplimiento formal y burocrático de la norma que a la consecución real y efectiva de las obligaciones en una cultura preventiva".

Por ello, Ruiz Ruano instó a las administraciones públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, a la Inspección de Trabajo y a la Justicia "contundencia" en todas sus actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, así como que apliquen las penas máximas recogidas en el Código Penal.

Por su parte, el secretario provincial de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras de Granada, Francisco Quirós, acusó tanto a la empresa principal Andasol como a la subcontrata Anvafer Andalucía SL de ser "cómplices" de lo ocurrido el lunes al no haber dispuesto medidas de seguridad en torno a la puerta blindada que cayó encima del trabajador causándole la muerte.

El dirigente sindical asegura que el accidente se podía haber evitado dado que se produjo "al entrar la víctima por un lugar no habilitado y manipular la puerta de entrada, que descarriló y cayó sobre el trabajador".

Se trataba, según explicó, de una entrada de paso frecuente para los trabajadores que no debía estar habilitada para el uso, ya que aún no se le había instalado el motor de cierre.

Por último, el representante sindical recordó que CCOO de Granada va a poner en conocimiento de la Fiscalía y de la Inspección de Trabajo los datos recabados en el lugar del siniestro "para que se depuren todas las responsabilidades que ha habido en este caso", concluyó el secretario general de Fecoma CCOO de Granada.


(Fuente:Granadahoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS