Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cerca de 750 jóvenes aprenden a prevenir accidentes laborales a través de la campaña 'Prevebús Joven'

06/09/2011

Un total de 742 jóvenes de la provincia de Jaén de entre 14 y 16 años han aprendido durante este año a prevenir accidentes laborales con al programa 'Prevebús Joven', una iniciativa que pretende que identifiquen los riesgos y adopten el control como un hábito de conducta para evitarlos.

Así lo ha explicado este martes en un comunicado la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete, quien ha afirmado que la Junta busca promover la cultura preventiva en los jóvenes, avanzar en la reducción de la siniestralidad laboral, en la promoción de la salud y en mejorar a su vez las condiciones de trabajo. Este programa, según ha continuado, es una iniciativa de Empleo y Educación que "apuesta por desarrollar el tratamiento de la prevención de riesgos en los distintos niveles educativos".

En el último lustro, 3.453 jóvenes de 319 institutos de educación Secundaria se han formado en la cultura preventiva en la provincia de Jaén en el 'Prevebús Joven'. Por tanto, desde la puesta en marcha de este proyecto, en 2005 e incluyendo este año 2011, un total de 4.195 jóvenes de 48 centros de Jaén se han formado en la cultura preventiva.

El Prevebús Joven es un autobús articulado que recorre Andalucía y que este año ha llegado a un total de diez grupos de estudiantes procedentes de nueve institutos en otros tantos municipios de la provincia. Según ha detallado la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, se trata de los IES Fuentebuena (Arroyo del Ojanco), Salvador Serrano (Alcaudete), Puerta de Arenas (Campillo de Arenas), Pablo Rueda (Castillo de Locubín), Sierra Mágina (Huelma), Az-Zait (Jaén), Valle del Guadalimar (Puente de Génave), Puerta de la Sierra (La Puerta de Segura) y Yelmo (Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra).

"Se han desarrollado talleres para el alumnado en los que se han presentado conceptos básicos en prevención de riesgos laborales mediante aplicaciones multimedia, incluyendo el manejo de un juego interactivo sobre prevención que trata de suscitar la reflexión y la participación del alumnado", ha indicado Rodríguez.

NOVEDADES

Este año también se ha añadido un concurso de identificación de situaciones de riesgo en el que han participado todos los asistentes a los talleres y en el que se ha premiado al grupo con mayor destreza en la detección de riesgos y con propuestas de medidas concretas para su eliminación.

Otra novedad este curso ha sido la entrega al alumnado de la Guía de Prevención de Riesgos Domésticos que ha editado la Consejería de Empleo y en la que se analizan las acciones de riesgo más frecuentes que se realizan en el hogar con el fin de apreciar de forma sencilla los riesgos de accidentes a los que podemos estar expuestos si no seguimos unas recomendaciones básicas.

Además de las acciones formativas para el alumnado, este programa incluye el asesoramiento al profesorado en materia de prevención de riesgos laborales, con el fin de dar continuidad en las aulas a la cultura preventiva. Precisamente, se facilita la Guía para el Profesorado de Enseñanza Secundaria, en la que los docentes pueden acceder a los aspectos más relevantes de la prevención de riesgos, las pautas para integrar la seguridad, la prevención de accidentes y los primeros auxilios en las actividades didácticas habituales. Una guía, coordinada desde el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, que ofrece orientaciones y ejercicios concretos, facilitando la introducción de la educación preventiva en la actividad docente.


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS