Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Estrés térmico, un riesgo en verano

05/08/2011

Realizar pausas o protegerse del sol son algunas de las recomendaciones. CC OO alerta de los peligros que entrañan las altas temperaturas para los trabajadores del sector agrícola
Verano es sinónimo de calor en España. Para los trabajadores del sector agrícola y forestal que realizan durante estos meses su actividad, las altas temperaturas entrañan un peligro añadido de accidentes debido al «estrés térmico» ocasionado por sobreesfuerzos o golpes de calor.
Para evitar situaciones de este tipo, la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha ha difundido algunas recomendaciones que deben seguir los profesionales, recordando que «los empresarios tienen el deber y la obligación de informar de los riesgos y poner las medidas adecuadas».
El sindicato indica que el empresario está obligado, según la Ley de Prevención de Riesgos laborales, a evaluar todos los riesgos presentes en su empresa -en todas las épocas del año, tanto si el trabajo se desarrolla al aire libre como en locales cerrados- y, por lo tanto, fijar y establecer las medidas preventivas necesarias para eliminarlos o minimizarlos.
CC OO pide que se pongan en práctica medidas como la realización de pausas y descansos más frecuentes; la rotación del personal y la reducción del ritmo de trabajo en las horas más calurosas.
Asimismo, aconseja tomar abundante líquido, como agua fresca o bebidas isotónicas. Se recomienda hacerlo cada cierto tiempo y en pequeñas cantidades (por ejemplo, un vaso de agua cada 15 ó 20 minutos), mientras que la comida «debe ser ligera y adecuada a las altas temperaturas». Otra de las recomendaciones pasa por llevar una vestimenta adecuada a la climatología, con tejidos transpirables y colores claros, y utilizar medios de protección contra el sol como sombreros y productos de protección solar.
Según CC OO, hay que llevar ropa lo más fresca posible, como camisa de manga corta y pantalón corto en las tareas agrarias, salvo que se apliquen plaguicidas. Asimismo, es imprescindible cubrirse la cabeza.
Por otra parte, el trabajador debe estar «aclimatado» al calor, es decir, acostumbrado a trabajar en esas condiciones, y conocer los síntomas de estar expuesto a estrés térmico y las formas de combatirlo .
Síntomas
En este sentido, el sindicato recuerda que el pulso cardiaco se acelera; la temperatura del cuerpo sube, se produce una fatiga fuerte y repentina, además de otros síntomas como náuseas, vértigo o mareo, malestar; desorientación o confusión e irritabilidad. La sudoración , añade CC OO, se interrumpe, y la piel se vuelve caliente y seca.
Asimismo, las personas que trabajen sometidas a estrés térmico no deben tener problemas de salud como problemas cardiovasculares, exceso de peso, alcoholismo, drogadicción o medicación con contraindicaciones, con especial riesgo para los mayores y mujeres embarazadas, afirma el sindicato.
«Una correcta y adecuada vigilancia de la salud, sobre todo haciendo el reconocimiento médico, detectará precozmente la aparición de las enfermedades profesionales causadas por el estrés térmico», subrayó CC OO, indicando que los trabajos en la agricultura, sector forestal y en los centros de trabajo del sector alimentario «son espacios donde las altas temperaturas inciden en acumular factores de riesgo importantes para que se produzcan los golpes de calor».


(Fuente:laverdad.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS