Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta asesora en prevención de riesgos laborales a 8.600 trabajadores del sector del transporte

24/07/2011

La Consejería de Empleo ha asesorado en medidas de prevención de riesgos laborales a un total de 8.600 trabajadores del sector del transporte desde el año 2008 gracias a un convenio de colaboración con la Federación Andaluza para el Desarrollo del Transporte (Fadetrans) que incluye, entre otras medidas, un programa de visitas a empresas.
Junta asesora en prevención de riesgos laborales a 8.600 trabajadores del sector del transporte
Ampliar foto

El consejero del ramo, Manuel Recio, ha ofrecido este dato durante la inauguración de la IV jornada sobre Prevención de Riesgos Laborales en el sector del Transporte en Autobús, en la que también se han presentado las conclusiones del plan de actuación del año 2010-2011.

Entre las medidas del convenio de colaboración, se encuentra este programa de visitas a empresas del sector realizadas por un equipo de 16 asesores técnicos en prevención de riesgos laborales en el sector del transporte, cuyo objetivo es asesorar a empresarios y trabajadores y divulgar la cultura preventiva.

Como resultado de este trabajo, se han visitado hasta el 30 de junio de este año un total de 604 empresas, se ha prestado asesoramiento en 2.887 centros de trabajo y a un total de 8.600 personas trabajadoras. Por otro lado, un total de 2.290 trabajadores han recibido formación específica en prevención de riesgos laborales en el sector.

En lo que respecta a los perfiles de las empresas visitadas, un 50,6 por ciento son empresas de entre seis y 50 personas trabajadores; el 36,5 por ciento de uno a cinco trabajadores; el 5,9 por ciento es de más de 50 trabajadores y el 4,8 por ciento son autónomos sin trabajadores a su cargo. Con respecto a la tipología de los centros de trabajo visitados, del total de 2.887 visitas realizadas en el sector se encuentra las oficinas (38,1%), los estacionamientos (35%), los talleres (19,9%) y áreas comerciales (7%).

Además de estas actuaciones, la Consejería de Empleo ha posibilitado la edición de 15 publicaciones específicas del sector en materia de Prevención de Riesgos Laborales, la organización de 36 jornadas formativas tanto provinciales como regionales así como la participación en eventos como Prevexpo08, Prevexpo10 y jornadas de organizaciones empresariales, sindicales y específicas de la Prevención de Riesgos Laborales.

Además, el convenio contempla también la promoción de la conducción segura a través del diseño, construcción y puesta en servicio de un simulador de riesgos, herramienta de formación que permite desarrollar ciertas habilidades entre los conductores y aprendices, que de otra forma no sería posible, y que se ha dado a conocer a lo largo de esta jornada.

A través de este convenio de colaboración se pretende promover la mejora de las condiciones de trabajo, elevar el nivel de protección de los trabajadores del sector del transporte, integrar la prevención de riesgos laborales en los sistemas de organización y gestión y fomentar y promover una auténtica cultura de prevención dentro del sector.

Durante su intervención, el consejero ha recalcado que la administración andaluza es implacable con los que incumple la norma, "pero también hay que tener muy claro que es una tarea de todos poner coto a las actitudes irresponsables". Por ello, Recio ha valorado de forma positiva "el trabajo realizado de forma conjunta por empresarios y trabajadores en un tema de tanta importancia como la prevención de riesgos laborales".

Siniestralidad en el sector

Durante 2010 se produjeron en Andalucía 94.146 accidentes de trabajo con baja durante la jornada de trabajo, lo que supone una reducción del número de accidentes del 9,71 por ciento. De ellos, un 5,8 por ciento del total (5.469 accidentes) se registraron en la rama del transporte y el almacenamiento.

También a lo largo del pasado año, en la actividad relativa al transporte terrestre de pasajeros, se registraron 599 accidentes de trabajo con baja, de los que 593 fueron leves, seis graves y ninguno mortales.

Este protocolo de actuación se enmarca dentro de la actual Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2014, que desarrolla la Consejería de Empleo para planificar sus acciones de fomento de la prevención, y cuyos principales retos son la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas; la atención a los riesgos emergentes y los nuevos sectores y mejora de la situación preventiva de los territorios, entre otros.

Para ello, la Estrategia incluye nuevas medidas como un programa de seguimiento a pymes y planes para autónomos; la introducción de nuevos baremos que primen las buenas prácticas preventivas de las empresas a la hora de acceder a la contratación pública; programas de actuación específicos en municipios de menos de 10.000 habitantes o el tratamiento de materias de prevención en la negociación colectiva, entre otros. Para hacer posible estos objetivos, la Estrategia cuenta con un presupuesto estimado de 130,1 millones de euros.


(Fuente: 20minutos.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS