Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO pide a la fiscalía que investigue accidente químico en hospital Palencia

22/07/2011

El secretario de Salud Laboral de CCOO en Palencia, Juan Carlos González, ha anunciado hoy en rueda de prensa que acudirán a la Fiscalía para que se investiguen los hechos ocurridos el pasado 29 de junio en el departamento de Bioquímica del Hospital Río Carrión de Palencia.

Según González la dirección del centro ha tratado de ocultar este accidente y "los riesgos potenciales" que podría haber causado, "con graves daños a los trabajadores, los usuarios y pacientes y las instalaciones".

En su opinión, se han encadenado una serie de incumplimientos en la actuación del centro que deben ser investigadas por la Inspección de Trabajo por posibles infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, y por la Fiscalía por un delito de riesgo.

Según ha detallado la responsable de Salud Laboral del sindicato, Elisa Bravo, el pasado 29 de junio se produjo un accidente laboral al romperse varios recipientes de cristal y plástico que estaban sobre una balda sobrecargada y que produjeron una "nube de vapores tóxicos y peligrosos".

Entre esos productos figuran el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, el ácido acético, el amoniaco, el benceno o el formaldehido, sustancias que pueden provocar edema pulmonar, alteraciones del sistema nervioso, bronquitis crónicas o cáncer, según Bravo.

Como consecuencia del accidente, la enfermera que trabajaba en ese servicio esta de baja con bronquitis y traqueítis, y además está siendo objeto de continuas revisiones neumológicas, ya que algunos de los efectos de las sustancias derramadas se muestran a medio y largo plazo.

Pero además tienen problemas respiratorios otras dos trabajadoras del equipo de limpieza que se encargó de limpiar la zona y que lo hizo sin los equipos adecuados, según Elisa Bravo.

"Los bomberos entraron equipados con aparatos de respiración autónoma y trajes herméticos para controlar el accidente mientras que las encargadas de la limpieza no llevaban ninguna protección", ha criticado Juan Carlos González.

Sin olvidar que pudieron ser afectadas otras zonas del hospital y otros trabajadores, además de algunos usuarios y pacientes, ha agregado.

Además de esto, González ha señalado que la mezcla de algunas de las sustancias derramadas podría haber provocado explosiones e incendios.

El sindicato considera que "ha habido fallos importantes en la organización preventiva" y denuncia que no existiera un protocolo de actuación establecido en caso de un accidente de este tipo.


(Fuente: ABC.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS