Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Infartos causan la mayoría de las muertes laborales por causas no traumáticas

30/08/2011

Así se refleja en el informe anual de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid donde también destaca el elevado número de accidentes laborales en los que se produce una parada cardiaca, debido, por ejemplo, a en caídas en altura, atrapamientos o descargas eléctricas.

Por ello, el sindicato UGT-Madrid ha iniciado un programa de formación de trabajadores y trabajadoras de empresas de la Comunidad para que conozcan las técnicas y procedimientos de Soporte Vital Básico (SVB).

Entre ellas destacan las maniobras de reanimación y recuperación del ritmo cardiaco para atender adecuadamente a los trabajadores que sufren infartos o paradas cardiacas como consecuencia de un accidente laboral.

Según UGT-Madrid, los servicios de emergencia tardan no menos de 8 o 10 minutos en llegar a un aviso en caso de accidente en las ciudades y en las grandes vías de comunicación, por lo que consideran muy importante que el personal no sanitario conozca las técnicas y los procedimientos que permiten mantener con vida a las víctimas hasta la llegada de los médicos.

El sindicato asegura que en Europa, las enfermedades cardiovasculares suponen alrededor del 40% de las muertes en menores de 75 años y que la parada cardiaca súbita es responsable de más del 60% de los fallecimientos de adultos por enfermedad coronaria.

Añaden que en España se produce un paro cardiaco cada 20 minutos y 68.500 al año, de los cuales un 30% provocan la muerte del infartado antes de recibir asistencia sanitaria cualificada.

Con el Aula de Cardioprotección, UGT Madrid pretende formar intensivamente a los trabajadores en general y a los afiliados al sindicato en particular, para que conozcan las técnicas y procedimientos del Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Semiautomática.

Las enseñanzas se impartirán a través de convocatorias periódicas y diferentes horarios, con objeto de facilitar la participación de los trabajadores de la Comunidad.

El Aula de Cardioprotección de UGT Madrid está ubicada en la calle Maldonado número 53, de Madrid y también desarrollará su labor de forma itinerante.


(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS