Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta distribuye la Guía de pesca de esta temporada para facilitar el ejercicio responsable de la actividad

01/08/2011

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha editado y distribuido la Guía 2011 con toda la información oficial sobre vedas y periodos hábiles de pesca en Andalucía para este año, con objeto de fomentar y facilitar el ejercicio responsable de esta actividad.

En una nota, la Junta explica que la guía recoge además información complementaria muy útil, como mapas por provincias andaluzas, características de los cotos, especies piscícolas pescables y especies catalogadas de ictiofauna, junto a direcciones y números de teléfono que pueden ser de utilidad para los pescadores en Andalucía.

Además de distribuirse en las oficinas de organismos administrativos relacionados con la pesca, como las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Medio Ambiente, la Consejería de Agricultura y Pesca, las confederaciones hidrográficas o el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la guía está disponible de forma gratuita en la Federación Andaluza de Pesca y sus centros asociados, la Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas del Sur, 28 establecimientos andaluces de venta de material de pesca continental.

Asimismo, la Guardia Civil y la Policía Autonómica han recibido sus correspondientes remesas de ejemplares. La guía también está disponible para su descarga gratuita en la web de Medio Ambiente, en el Portal de la Caza y la Pesca Continental ('www.juntadeandalucia.es/medioambiente').

Andalucía cuenta con 201.285 pescadores habilitados en el Registro Andaluz de la Caza y la Pesca Continental, de los cuales, 60.838 tienen su licencia en vigor. Del total de personas registradas para el ejercicio de la pesca, 10.418 pertenecen a otras comunidades autónomas y 369 provienen de otros países.

La normativa anual sobre pesca que recoge la guía establece para la temporada 2011 herramientas de gestión activa con criterios preventivos para minimizar los riesgos que conllevaría una mayor presión o el ejercicio de prácticas inadecuadas, como la introducción de especies foráneas que puedan desplazar o acabar con las especies autóctonas de pesca e incluso provocar enormes impactos ambientales y económicos.

ORDEN DE VEDAS VIGENTE

En este sentido, en la vigente Orden de Vedas se han adoptado dos medidas fundamentales para beneficiar a las poblaciones de trucha común. Por un lado, se han suprimido los cupos de capturas y tallas mínimas para las especies alóctonas que se pesquen fuera de los cotos de dichas especies; por otra parte, se ha puesto fin a la limitación de cebos artificiales sin muerte -excepto las imitaciones de huevas- tanto en las aguas libres trucheras no habitadas por la trucha común como en los cotos de trucha común. De esta manera se ha pretendido aliviar la presión a la que se ve sometida esta especie debido al exceso de pesca.

Además, en respuesta a la necesidad de evitar la dispersión de especies exóticas, en relación al cangrejo rojo, éste sólo se podrá pescar en la provincia de Granada en los embalses de Beznar, Colomera y Cubillas y todos los días de la semana.

Asimismo, para evitar propagar larvas de mejillón cebra y de otras exóticas que se adhieren a los rejones, botas sillas y artefactos flotantes, se integra la regulación contenida en la Resolución de 9 de octubre de 2009, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, respecto a los periodos hábiles de pesca de ciertos embalses de las provincias de Granada y Córdoba, de acuerdo con el Programa de Control y Prevención, ante la posible expansión del mejillón cebra.

Con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de los recursos, se establece también el número máximo de capturas de trucha arcoiris en cotos, que será de seis por pescador y día, no estableciéndose cupo en aguas libres, es decir, las mismas existencias podrán ser aprovechadas por más pescadores.

La publicación anual de este material se enmarca en las actuaciones de información y divulgación que Medio Ambiente desarrolla para promover el uso activo de esta práctica de forma responsable como actividad de ocio y deportiva en el medio natural, compatible con la conservación de la biodiversidad, de modo que sea posible lograr el objetivo de incrementar el valor de la pesca como recurso en Andalucía.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS