Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El descenso de la actividad económica reduce a la mitad los accidentes laborales en 2010

02/08/2011

El descenso de la actividad económica y en especial del sector de la construcción ha reducido a la mitad las muertes por accidentes laborales, según se desprende de la Memoria de 2010 de la Fiscalía de Siniestralidad Laboral de Barcelona.

Así, el año pasado se abrieron 17 causas por delito de homicidio imprudente en el ámbito laboral --en 2009 fueron 33--; se incoaron 135 asuntos por lesiones imprudentes --frente a las 183 de 2009--; y no hubo casos por delito de riesgo sin resultado lesivo ni faltas de homicidio o lesiones imprudentes.

La fiscal de Siniestralidad Laboral, Raquel Amado, ha explicado este jueves que es razonable atribuir el "notabilísimo" descenso de la cifra de accidentes laborales con muerte al descenso en el sector de la construcción.

En 2010 se realizaron 85 escritos de acusación de sucesos que tuvieron lugar entre 2001 y 2009, la mayoría --52-- ocurridos en el sector de la construcción, 28 en industria, cuatro en servicios, y uno en el sector agrícola.

En 22 casos se trata de accidentes mortales, 62 son lesiones y uno es una situación de riesgo.

En la memoria se destaca la práctica inexistencia de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía --solo una--, debido a que los accidentes de este tipo se judicializan de inmediato a partir del atestado policial o del parte médico.

También se asegura que en 2010 no se recibió ninguna comunicación de la Inspección de Trabajo en relación a actas de infracción por situaciones de riesgo laboral sin accidente.

Según Amado, esta es la tendencia en los últimos años, después de que se observara que, en caso de detectarse situaciones de riesgo sin accidente, paralizar el proceso administrativo para judicializar el asunto era poco eficaz, ya que era difícil de acreditar por la vía penal el riesgo y las imputaciones.

Ahora solo se judicializan por la vía penal situaciones que se enmarcan en un incumplimiento empresarial "prácticamente absoluto" de las leyes de prevención de riesgos.

IDENTIFICAR A LOS RESPONSABLES

El tiempo medio de investigación de un accidente laboral está en los tres años, y uno de los principales problemas a los que se enfrenta esta Fiscalía es la identificación de los responsables.

Según ha explicado Amado, los hechos son relativamente sencillos de instruir pero el problema radica en indagar en los responsables de las empresas de las que dependía el trabajador accidentado, debido a los complicados organigramas empresariales.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS