Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Fallece ahogado un buzo mientras recogía ocle en el litoral gijonés

13/07/2011

Un accidente laboral tiñó de luto la primera semana de la campaña de recogida de ocle. Daniel Heres Álvarez, de 35 años y vecino de Gozón, falleció ahogado el pasado sábado cuando buceaba en el litoral gijonés, a la altura del Cervigón, en una de las primeras jornadas de esta campaña de la embarcación 'Bienpica Tres', con base en San Juan de la Arena (Soto del Barco). El buzo, casado y padre de dos gemelos de once meses, fue enterrado ayer en el cementerio de la iglesia parroquial de San Bartolomé de Viodo, en el concejo de Gozón, en un funeral masivo.

Por causas aún desconocidas, y que están siendo investigadas por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Gijón y una comisión de accidentes marinos, la manguera que unía al buzo con la embarcación dejó de suministrar oxígeno a Daniel Heres cuando se encontraba a más de cinco metros de profundidad, a la altura del Cervigón.
Al comprobar que no salían burbujas de aire de la zona donde se había sumergido el buzo, los tripulantes del 'Bienpica Tres' mandaron un aviso a las 13.30 horas a Salvamento Marítimo, que de inmediato movilizó el helicóptero y la salvamar Rigel.

Mientras tanto, los compañeros consiguieron sacar a la superficie a Daniel, Heres aunque en estado inconsciente, por lo que procedieron a realizar el soporte vital básico. Al no resultar, Salvamento Marítimo trasladó al buzo a El Musel, donde certificaron su fallecimiento.
El 'Bienpica Tres' se encuentra precintado en el puerto gijonés a la espera de que el juzgado y la comisión de investigación analicen el equipo de inmersión así como si la embarcación tenía todos los permisos en regla. Según trabajadores de la recogida de ocle, este tipo de accidentes es «infrecuente» ya que los buzos poseen un sistema de escape libre para salir a la superficie nada más percibir cualquier incidencia. Además, la escasa profundidad a la que bajan los buzos -hasta un máximo de diez metros- les permite una rápida salida a la superficie. También cabe destacar que el trágico suceso ocurrió en sábado, un día en el que las embarcaciones que participan en la campaña sólo salen a faenar si las condiciones de la mar les han impedido navegar algún día entre semana.
Durante el funeral en Gozón, el entorno familiar de Daniel expresaron su disguto con las autoridades marítimas ya que no tuvieron constancia del trágico suceso hasta la tarde del sábado, cuando ya habían pasado unas seis horas de la muerte del buzo.


(Fuente: elcomercio.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS