Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El primer Plan de Amianto estudiará los casos de 5.631 afectados

17/08/2011

El primer Plan Vasco de Amianto estudiará los casos de 5.631 trabajadores que han estado expuestos a este material tóxico. Lo anunció el pasado lunes la consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, Gemma Zabaleta, en el palacio de Miramar de San Sebastián. Fue en la inauguración de un curso de verano sobre seguridad y salud en el trabajo, organizado por la UPV/EHU y el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan. Es el primero de estas características que llega a la universidad, explicaron sus organizadores.

Zabaleta explicó que su departamento elabora un informe para conocer el alcance del problema del amianto en el País Vasco. Para ello utiliza los expedientes en poder de Osalan desde que empezaron a aparecer los primeros casos de afectados por esta sustancia cancerígena.
«Se recogen los casos de 5.631 trabajadores que han estado expuestos al amianto, de los cuales 4.226 ya han terminado su vida laboral», dijo Zabaleta. El registro incluye además a 229 empresas vascas que han trabajado con un material mineral que se usó en las décadas de los 60, 70 y 80. Las excelentes propiedades aislantes del amianto multiplicaron sus aplicaciones en diversos sectores durante buena parte del siglo XX. Miles de personas quedaron expuestas a los peligrosos efectos de las fibras de este material, que fue prohibido definitivamente en España en 2002.
Un decálogo de buenas prácticas en el manejo del amianto se enviará a las empresas vascas.
«Al afrontar las situaciones de contaminación o sospecha de poder estarlo y orientar a las empresas en el manejo de estos datos, evitamos riesgos futuros».

Para Zabaleta, las enfermedades profesionales suponen una de las «amenazas más peligrosas e invisibles que acechan al mundo del trabajo». «Si el anhelo general, y más en estos tiempos de crisis, es tener un puesto de trabajo, no lo es menos que ese puesto de trabajo sea digno y seguro».

Vigilar la salud

Por su lado, la directora general de Osalán, Pilar Collantes, explicó que objetivo del curso es poner a la enfermedad profesional en primera línea de las agendas, incluidas las de las Administraciones públicas. «Hasta ahora se habla de siniestralidad y accidentes laborales, pero la enfermedad profesional es la gran lacra que no conocemos suficientemente», dijo. «La vigilancia en la salud tiene que ser el reto para todos nosotros».
Se trata de trabajar la prevención. «Es conocer los síntomas y hacer una adecuada vigilancia de la salud. Estamos acostumbrados en nuestras empresas a que nos midan el colesterol y el azúcar, pero eso no tiene nada que ver con el riesgo al que estamos sometidos diariamente. Pasamos mucho más tiempo trabajando que en nuestra propia casa».
La enfermedad profesional más arraigada es la músculo esquelética, que supone un 38% del total. «Es el dolor de espalda y sus derivados, los problemas en las articulaciones ocasionados por movimientos repetitivos. Casi todo el mundo ha vivido una situación de este tipo en su vida laboral».
Del amianto a la silicosis, enfermedades laborales menos conocidas son también el estrés o el acoso laboral, dijo Collantes. «Deben ser prioridad en nuestra agenda».
El coste económico que llega a Osakidetza como enfermedad común pero que en realidad es enfermedad profesional es de 106 millones de euros al año, dijo la directora de Osalan. «Supone el 0,16% del PIB en el País Vasco ó el 3,3% de nuestro gasto sanitario».
Buscar la salud laboral es caminar hacia la excelencia. «Para los empresarios invertir en seguridad es ser competitivos e innovadores y ofrecer trabajos decentes para todos. El gran reto es la prevención».


(Fuente: Diario Vasco.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS