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El consumo de carburante y los accidentes bajan el 6% con la limitación a 110 km/h

26/06/2011

Creó polémica cuando se instauró. No convenció ni a taxistas, ni a asociaciones de automovilistas. «Es una medida inútil. Se ahorra mucho más evitando acelerones en ciudad», decían. Y ahora, cuando los conductores -no todos- se empezaban a acostumbrar a levantar el pie del acelerador en las autopistas para no pasar de los 110 kilómetros por hora, la medida podría tener sus horas contadas.
El Gobierno anunciará en su Consejo de Ministros de hoy -o a más tardar antes de final de mes- si decide prorrogar o no la reducción del límite de velocidad a 110 Km/h en autopistas y autovías que impuso desde el pasado 7 de marzo de forma «transitoria» hasta el 30 de junio. La decisión se tomó entonces con el objetivo de ahorrar petróleo y energía en un contexto «de emergencia», en el que el precio del barril de crudo crecía y crecía por las revueltas en los países del Norte de África.
En el camino, sea por influjo de la limitación de velocidad, por los elevados precios del combustible en surtidor -que parece que sólo recogen las subidas del petróleo y no las bajadas- o por el descenso de la actividad económica por la crisis, el consumo de carburantes se ha reducido un 5,8% en el conjunto del Estado, según los datos del Gobierno. Además, en lo que respecta a Euskadi, desde que entró en vigor la medida la cifra de accidentes se redujo un 6%.
Vistos estos resultados, sobre todo en lo concerniente al ahorro energético, el Gobierno considera que la medida adoptada en su día ha resultado «efectiva». El Ejecutivo sustenta esta afirmación en los datos de marzo y abril en los que el consumo de gasolina cayó un 8% respecto al mismo período de 2010 y el de gasóleo de automoción un 5%, lo que supone un 5,8% menos de consumo de combustible.
Según los registros del Ministerio de Industria, este descenso del consumo se traduce en un ahorro de 2,1 millones de barriles de petróleo, que suponen 200 millones de euros menos de gasto durante marzo y abril. Las previsiones que realizó el Gobierno es que esta y otras 20 medidas de eficiencia energética -transporte, iluminación, edificación...- supondrían un ahorro de 28 millones de barriles de petróleo en doce meses, lo que equivale a cerca de 2.400 millones de euros. «Hemos comprado menos petróleo y los ciudadanos han gastado menos dinero en combustible», señaló el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reciente comparecencia esta misma semana.
Más acusado en marzo
El descenso en el consumo de combustible fue más acusado en marzo, con una bajada del 12,7% en el consumo de gasolina y del 6,8% en el de gasóleo. En ese mes, la entrada en vigor de la limitación de velocidad a 110 coincidió con un aumento pronunciado de los precios de los carburantes. De hecho, el gasóleo llegó a superar los 1,3 euros el litro (esta semana ronda los 1,2 euros).
A pesar de que este descenso del consumo de carburantes podría llevar a al Gobierno a prorrogar la limitación de velocidad, la medida podría ser revocada si el Ejecutivo considera que el precio del petróleo, que esta semana ha rondado los 113 dólares, ha bajado lo suficiente (cuando se redujo el límite a los 110 km/hora el precio del barril estaba en los 120 dólares).
No a la prórroga
A pesar de la «eficacia» de la medida que defiende el Gobierno, lo cierto es que las asociaciones de automovilistas no quieren oír hablar de prórrogas a la limitación a 110 km/h. En Automovilistas Europeos Asociados (AEA), colectivo que recurrió ante el Tribunal Supremo el Real Decreto que contempla la reducción de velocidad, consideran que la medida «no está justificada» por lo que no entenderían que «se prorrogase hasta diciembre».
Asimismo, aunque en AEA admiten que «ha habido un reducción en el consumo de carburantes» en el tiempo que ha estado en vigor esta limitación de velocidad, consideran que el descenso no se debe a la medida del Gobierno sino a «un descenso de la actividad económica y del movimiento de vehículos por carretera», a causa de la crisis.
También le han llovido críticas al Gobierno desde el ámbito político. El Partido Popular ha tachado en más de una ocasión la limitación de velocidad a 110 como una «improvisación» que no reduce el consumo energético. Además, el PP reprocha al Ejecutivo que se haya gastado 250.000 euros en «adulterar» las señales de tráfico del límite a 120 km/h, que han sido 'vestidas' con un 110. En Gipuzkoa, la Diputación -que tampoco comparte la efectividad de la medida del Ejecutivo- tuvo que colocar adhesivos en 223 señales.
Menos accidentes
Además, del consumo de combustibles, desde la entrada en vigor de la limitación a 110 km/h, también se ha producido un descenso de la siniestralidad. Entre el 7 de marzo y el 30 de mayo de 2011, en las carreteras de Euskadi se registraron 1.585 accidentes de tráfico -un 6% menos que el mismo periodo de 2010-, de los que 509 son accidentes con víctimas y 1.076 accidentes sin víctimas. Como consecuencia de estos accidentes han fallecido 10 personas, 69 han resultado heridas graves y 635 heridas leves. En total se han visto implicados 2.604 vehículos, según los datos del Departamento de Interior del Gobierno Vasco. «El balance no puede ser más positivo: han bajado los accidentes (-108) y sobre todo los fallecidos (-12). También ha bajado el número de vehículos implicados en accidente (-157)», señalaron. En el conjunto del Estado, también ha bajado la siniestralidad en su conjunto y de forma más significativa en autovías y autopistas, donde ahora se circula a menos de 110.
En cuanto a las multas por exceso de velocidad desde que se instauró el límite a 110/hora, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco asegura que «no ha habido una variación significativa». En el resto del Estado, en cambio, entre marzo y abril las multas de tráfico de los radares móviles crecieron un 16%, mientras que las de los radares fijos bajaron un 47%.

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