Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 8% de los siniestros laborales con baja son accidentes de tráfico

23/08/2011

El 8,16% de los siniestros de trabajo con resultado de baja se deben a accidentes de tráfico, según recoge un estudio de accidentes laborales de tráfico en Euskadi en los últimos seis años, que Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, presentó ayer en San Sebastián, en el marco de un curso de verano de la UPV.

El documento cifra en 224.417 los accidentes con baja de los últimos cinco años, de los cuales, 18.321 fueron accidentes de tráfico. Dentro del grupo general de accidentes el estudio distingue dos categorías, los accidentes in itinere, que son los ocurridos durante el desplazamiento desde el domicilio al lugar de trabajo habitual del trabajador (sede), o viceversa y los accidentes "en misión", que son los que acontecen durante el desplazamiento por motivos de trabajo dentro de la jornada laboral.

En los últimos cinco años han tenido lugar en Euskadi 22.047 accidentes in itinere, casi el 10% del total. El 60% se debió a un accidente de tráfico, y el 40% restante a otro tipo de percance. Osalan ha constatado un descenso generalizado de los accidentes laborales de tráfico a partir de 2008, "en parte provocado por la crisis económica".

Durante ese periodo, los accidentes que más descendieron fueron los in itinere (17,06%), frente a los en misión (10,53%). El estudio especifica, por géneros, que los hombres tienen más tendencia a sufrir accidentes de tráfico que las mujeres, especialmente las personas jóvenes. De este modo, el grupo de edad que presenta mayor número de accidentes viales in itinere lo forman las personas entre 25 y 29 años. En el caso de los accidentes en misión, la incidencia mayor se encuentra en el grupo de 30 a 34 años.

En ese mismo curso, la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, anunció que su departamento trabaja en la elaboración del primer Plan Vasco de Amianto para lo que está elaborando un diagnóstico de la situación. Además, se ha abierto un registro en el que se recogen los casos de 5.631 trabajadores que han estado expuestos al amianto. De ellos, 4.226 ya han terminado su vida laboral. El fichero también incluye a 229 empresas que han trabajado con el citado material. Este proceso se lleva a cabo con la colaboración de Osakidetza.


(Fuente:El Pais)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS