Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Cinco acusados por la muerte de un conductor en un accidente laboral

15/06/2011

La Fiscalía de Málaga ha acusado a cinco personas en relación con el accidente laboral que sufrió el conductor de un camión, que murió tras ser atropellado por otro vehículo similar en las instalaciones de una empresa de la capital malagueña dedicada a la fabricación y venta de paneles fotovoltáicos.

La empresa suscribió en enero de 2007 un contrato con otra firma especializada en servicios logísticos que se encargaba de la inspección y documentación de los pedidos, mientras que la carga y descarga se hacía con vehículos de proveedores y empresas subcontratadas. La sociedad principal tenía unas 100 subcontratas.

El fiscal acusa al que era en agosto de 2007 subdirector de fábrica en las instalaciones malagueñas de la empresa principal, al director de recursos humanos en cuya área estaba integrado el servicio de prevención, a la coordinadora de dicho servicio, al gerente de la empresa de logística y al conductor del camión.

Así, la acusación pública explica que desde la firma del contrato, para llevar a cabo las tareas de carga y descarga de mercancías en el centro de trabajo existía una zona de rodadura y estacionamiento desde la que los trailers de las transportistas se colocaban en uno de los cuatro muelles de carga.

Al terminar, los conductores tenían que cumplimentar los documentos en el muelle 3, donde estaba el único puesto de control, zona que no estaba habilitada para la carga y descarga. Según señala el ministerio fiscal, "no existía acceso de peatones para llegar al punto de control" y la zona "no estaba señalizada".

Además, se indica que los trabajadores tenían que cruzar necesariamente por zonas de tránsito de vehículos y se precisa que no se habían dado instrucciones adecuadas y específicas para realizar la carga y descarga y documentación, además de que no se había encargado a nadie la vigilancia y dirección de las operaciones.

Un día, un conductor había descargado el material e iba a cumplimentar el albarán, colocándose de espalda a la zona de rodadura, momento en el que un camión inició una maniobra que provocó que éste quedara aprisionado contra la pared y sufriera aplastamiento de tórax y lesiones graves que le causaron la muerte.

Según la acusación, el camión carecía de avisador acústico y realizó la maniobra "sin dirección ni instrucciones de persona alguna puesto que no había nadie que tuviera encomendada esa labor". Además, añade que avanzó "de forma apresurada y sin adoptar las precauciones más elementales para cerciorarme de la presencia de personas".

El fiscal acusa a cuatro de los procesados por un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que pide nueve meses de prisión y multa de 10.800 euros, y por otro de homicidio imprudente, por el que acusa también al quinto procesado, el conductor, solicitando para cada uno por este delito una pena de 18 meses de cárcel.


(Fuente: El Mundo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS