Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La familia del conductor fallecido de Tussam demanda a la empresa por accidente laboral

12/05/2009

La familia del conductor de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que se suicidó en el marco del conflicto que sufre la empresa a cuenta de los actos vandálicos de la huelga de 2007 ha formalizado finalmente una demanda por la vía Social, al objeto de que la muerte de José Luis Alonso Falcón sea reconocida como accidente laboral como consecuencia del "acoso" sufrido por este trabajador, según informó a Europa Press Fernando Alonso Falcón, hermano del difunto.
Según Fernando Alonso Falcón, la demanda se dirige expresamente contra "Tussam" al entender que desde su estructura directiva se orquestó el "acoso" que, como entiende la familia del difunto, concluyó con el suicidio de José Luis Alonso Falcón el 17 de noviembre de 2008. Una vez salvado este paso, la Justicia debe designar a un juzgado para que asuma el caso y éste, a su vez, señalará un juicio para enfrentar a ambas partes.
Fernando Alonso Falcón advirtió de que en este nuevo procedimiento que ahora se abre, cobrará especial importancia la decisión de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de archivar, sin posibilidad de recurso, las diligencias previas incoadas contra ocho conductores de Tussam a cuenta de los actos vandálicos perpetrados contra la flota de autobuses el pasado 21 de mayo de 2007. Tal resolución judicial prueba, según dijo, que José Luis Alonso Falcón "no era un rompelunas, como algunos le llamaron" y "no cometió ningún acto de vandalismo".
ARCHIVO DEFINITIVO
A través de un auto recogido por Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia Provincial desestimó el recurso interpuesto por Tussam contra los autos dictados en agosto y noviembre de 2008 por el juzgado de Instrucción número 13 al objeto de archivar estas diligencias previas, una resolución ante la que "no cabe recurso" y zanja "definitivamente" el destino de tales diligencias, correspondientes a los hechos acontecidos la madrugada del 21 de mayo de 2007 en el marco de la huelga convocada por ASC contra la subrogación de once trabajadores despedidos de la empresa 'Los Amarillos' al recuperar Tussam la explotación de la línea de Bellavista.
En el auto, los magistrados de la sala se remiten al pronunciamiento del ministerio público señalando que si bien es cierto que del atestado y de las declaraciones de varios agentes "se presume la participación en daños a autobuses" de los conductores Miguel Ángel C.R., Francisco B.M. y José Luis Alonso Falcón a las 06.15 horas del 21 de mayo en la avenida de Andalucía, uno de los policías limita su testimonio a que los aludidos "cogían objetos y los lanzaban hacia los autobuses" sin llegar a dar por seguro que los proyectiles "alcanzaban o impactaban" en los vehículos.
"Sus declaraciones no son concluyentes", señala el tribunal argumentando que aunque los agentes "no pudieron concretar" los daños o los autobuses afectados o si los objetos lanzados por estas tres personas "plenamente identificadas" impactaban realmente en los autobuses de Tussam que circulaban por la avenida de Andalucía. Uno de los agentes interrogados, manifestaba, de hecho, que "no puede identificar en concreto a los vehículos porque eran muchos los que salían de las cocheras", admitiendo que "no todos los lanzamientos pueden identificarlos como impactos".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS