Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sale de la UCI y permanece en la Unidad de Quemados el herido grave de Bailén con 15% del cuerpo afectado

08/06/2011

El hombre de 45 años que resultó herido este jueves en una deflagración ocurrida en una empresa de ladrillos de Bailén (Jaén) ha salido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y permanece en estado grave en la Unidad de Quemados del hospital sevillano Virgen del Rocío, hasta donde fue trasladado en helicóptero tras el accidente.

En concreto, según han informado a Europa Press fuentes sanitarias, la víctima presenta quemaduras en el 15 por ciento de su superficie corporal, si bien en un principio era del 30 por ciento, y ya no requiere de la ventilación mecánica, después de que los facultativos hayan evaluado su estado.

El accidente se produjo sobre las 11,00 horas de este jueves cuando el hombre manipulaba un horno de una fábrica de ladrillos bailenense, cuyas causas y circunstancias ha sido investigadas por la Guardia Civil y la Inspección de Trabajo.

Mientras, CCOO-Jaén ha llevado a cabo también sus propias pesquisas para aclarar lo sucedido. En este punto, CCOO ha informado en un comunicado de que, a falta de constatar el estado exacto en que se halla el cuadro eléctrico origen de la deflagración, "los indicios señalan claramente hacia serias deficiencias en materia de la prevención de los riesgos específicos de este entorno de trabajo".

De hecho, según ha añadido, componentes del Sindicato Provincial de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) habían visitado en la pasada semana la fábrica escenario del accidente (Ladrillos Bailén) y "corroboran la impresión de ausencia de condiciones adecuadas para el trabajo" que pudieron constatar este jueves estos otros sindicalistas de la federación.

DE MENGÍBAR

Según los datos recabados por el sindicato, el trabajador, originario de Mengíbar, ejerce como oficial de primera realizando tareas de maquinista galletero en Ladrillos Bailén y se encontraba en su puesto, manipulando los controles de la maquinaria, cuando ha sido alcanzado de lleno por una deflagración por corriente eléctrica que puede haber sido consecuencia de un cortocircuito o de una derivación, por lo que Fecoma prosigue sus averiguaciones.

En cualquier caso, CCOO ha recordado que empresas como la ahora protagonista de este lamentable hecho "abren sus fábricas sólo durante unos pocos meses al año, precisamente en esta época, sin haber realizado el adecuado mantenimiento durante el tiempo en que permanecen cerradas y, seguramente, sin que la Inspección de Trabajo haya hecho averiguación alguna sobre sus circunstancias laborales y de seguridad". Ello, en su opinión, es "extremadamente arriesgado" en entornos en los que, como es el caso, se trabaja con corrientes eléctricas de muy elevada potencia.

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS