Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Cámara de Comercio de Cartagena presenta una guía para orientar a pymes y autónomos en la implantación de medidas de seguridad y salud laboral

11/05/2009

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, presentó hoy en la Cámara de Comercio de Cartagena una guía CD-ROM para ayudar a autónomos y pymes en el diseño de espacios laborales seguros y para favorecer la autoevaluación periódica de los centros de trabajo, según informaron fuentes del Gobierno regional en una nota de prensa. Seguir leyendo el arículo
El consejero adelantó que su departamento está ultimando la primera ficha divulgativa sobre derechos y obligaciones de los trabajadores autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, a la que se podrá acceder a través de la web del Instituto, 'www.carm.es/issl'.

Además, manifestó que "su objetivo principal es facilitar a los autónomos el cumplimiento de sus obligaciones, dado que este colectivo es objeto de actuaciones específicas en el IV Plan de Prevención de Riesgos Laborales".

En cuanto a la guía CD-ROM, Sotoca señaló que "nace para ayudar a difundir la cultura preventiva entre los agentes del tejido empresarial murciano y favorecer la integración en las políticas de gestión empresarial de medidas de prevención".

El documento recopila toda la información necesaria para que las empresas y autónomos pongan en marcha las acciones preventivas que garanticen plenamente la seguridad y la salud en sus instalaciones, y orienta a los trabajadores tanto en el conocimiento de sus obligaciones como en la selección de los equipos y medidas que deben aplicar para su seguridad.

Entre la información que se puede consultar en la guía se incluye la normativa de prevención vigente; las obligaciones de las empresas y autónomos en materia preventiva; unas guías orientativas que detallan y muestran en imágenes los equipos adecuados a cada caso para evitar riesgos, y un test que permite a las empresas y autónomos chequear de forma periódica su grado de cumplimiento de la normativa en materia de prevención.

La publicación de la guía CD-ROM se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el IV Plan de Prevención, y más concretamente entre las actuaciones de asesoramiento dirigidas a microempresas y trabajadores autónomos para facilitar su acceso a unas condiciones de trabajo seguras.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS