Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 91% de las empresas andaluzas asegura no haber sufrido nunca accidentes o enfermedades profesionales

06/06/2011

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha presentado en Sevilla la I Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas, un trabajo estadístico pionero que ha permitido realizar un minucioso acercamiento a la aplicación de las condiciones de seguridad laboral en el tejido empresarial andaluz, y que refleja datos destacados como que el 91,9% de las sociedades no ha registrado nunca ningún tipo de accidente laboral o enfermedad profesional.

Manuel Recio ha aprovechado la presentación de este estudio, realizado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, para animar a las empresas a invertir cada vez más en seguridad laboral, porque "este esfuerzo contribuirá a que sean más eficientes y más competitivas". Según Recio "La cultura de la prevención es un camino muy importante para alcanzar la excelencia empresarial", que además ha defendido que "trabajar no puede ser un riesgo añadido a la salud de las personas". En esta línea, Manuel Reció ha insistido en que la Consejería de Empleo "nunca estará del todo satisfecha hasta reducir a cero el número de accidentes cada año".

Manuel Recio ha destacado que el estudio presentado, el primero que se realiza de estas características, detecta avances importantes como que prácticamente el 44% de los centros de trabajo ha realizado actividades formativas en materia de seguridad laboral para sus trabajadores en los dos últimos años. Pero el consejero de Empleo también señaló carencias importantes que, gracias a los resultados de esta encuesta, han podido ser incluidos en la Estrategia Andaluza de Seguridad Laboral, como el dato de que sólo en el 49,4% de las empresas se ha realizado una evaluación de riesgos.

El estudio del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos es el primero de estas características que se realiza en Andalucía, y da continuidad a la primera Encuesta Andaluza de Condiciones de Trabajo. Cuenta con un tamaño muestral de 3.005 entrevistas, lo que ha permitido realizar una radiografía precisa del tejido productivo andaluz, como el tamaño de las empresas, que es predominantemente de entre 1 y 5 trabajadores en un 82% de los casos; o el sector al que pertenecen, en un 74,8% enclavadas en el sector servicios. Por ramas de actividad, la predominante es comercio y hostelería, con un 35,6%, seguida del grupo "Intermediación financiera, actividades inmobiliarias y de alquiler" y "servicios empresariales", con un 17%.

En el análisis de las condiciones de seguridad laboral, un 88% de las empresas aseguraron no realizar actividades de especial peligrosidad, con desigual resultado según el sector, ya que en la construcción se detectó el mayor porcentaje de riesgo, con un 50%, mientras que en el sector servicios apenas alcanza el 4,7%. Entre las actividades que presentan mayor nivel de peligrosidad, las empresas señalaron en primer lugar las obras de construcción, excavación, movimientos de tierra y túneles, que se realizan en un 5,5% de los centros de trabajo, seguido de la exposición a agentes tóxicos y muy tóxicos, presente en el 3,2% de los centros de trabajo.

Actividades preventivas

Con respecto a las actividades preventivas, las realizadas con mayor frecuencia fueron los reconocimientos médicos (61%), seguida de los planes de prevención (31%) y la planificicación de la actividad preventiva. En la mayor parte de los casos, los empresarios aseguraron que ponen en marcha acciones para prevenir riesgos por "cumplir con la legislación vigente" (81% de los casos), aunque casi la mitad lo hicieron para "mejorar las condiciones de trabajo y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores" (47%).

En cuanto al riesgo de accidente, un 35% de empresarios consideró que no habría probabilidad de que ocurriese accidente o enfermedad profesional en su centro de trabajo; mientras que un 53,8% sí consideró probable la existencia de un siniestro. Por último, entre los centros de trabajo encuestados en los que había ocurrido un accidente, las causas más indicadas fueron los "despistes, descuidos, distracciones o falta de atención", en un 33% de los casos; seguida de las "posturas forzadas o sobresfuerzos", en un 18,2% de los casos.


(Fuente:Oficina del Portavoz del Gobierno. Junta de Andalucia)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS