Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Ocho de cada diez trabajadores piensa que puede sufrir un accidente laboral

12/08/2011

Ocho de cada diez trabajadores de la comunidad percibe estar expuesto a riesgo de accidente laboral (79,3 %), un porcentaje que cae hasta el 70,9 % en el escenario nacional. Por sectores, este capítulo presenta las tasas más elevadas en la agricultura, en el que el 94 % de las personas consideran que corren peligro de ser los protagonistas de un suceso. Le siguen la construcción, con el 92,5 %, y la industria, con el 87.
Sin embargo, en los servicios el porcentaje de trabajadores que siente algún tipo de riesgo laboral es más reducido, especialmente debido a la intermediación financiera, actividad inmobiliaria, administración pública y educación si bien, aún así, el sector en general supera el 74 % de los empleados del sector.
Así lo desvela la II Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en las empresas de Castilla y León a la que tuvo acceso Ical, que establece que la percepción del riesgo de un posible accidente es bastante más elevada entre los extranjeros, ya que nueve de cada diez (89,6 %) cree que corre peligro en su puesto laboral, frente al 79,4 % de los españoles –la media es del 79,3-.
Ello se argumenta, según el documento, en que la mayor parte de los sucesos entre inmigrantes están relacionados con los golpes, los cortes y pinchazos, riesgos que guardan estrecha vinculación con los sectores que ocupa este colectivo: comercio, reparación de vehículos y hostelería (37,5 %), construcción (15,1) y otras actividades sociales y personales (14 %).
En general, los riesgos percibidos por los ciudadanos extranjeros son más parecidos a los que expresan los trabajadores españoles, quizás por la similar distribución por actividad: los inmigrantes se concentran en el comercio, reparación de vehículos y hostelería y la construcción, mientras que españoles se distribuyen por una mayor diversidad de actividades.
Por otro lado, si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas, entre los trabajadores de las más grandes la percepción de la exposición a riesgos es menor, excepto en las de más de 250 trabajadores, en las que ese porcentaje es del 78 %. Son los autónomos, es decir, los más pequeños, los que consideran que corren más peligro en el tajo, el 84,6 %, aspecto vinculado a la agricultura, ya que en este sector la mayor parte de los trabajadores se encuentra en el colectivo autónomo.
Causas de los riesgos
Respecto a las razones por las que se dan los riesgos de accidente, de los datos recogidos en la Encuesta se desprende que cuatro de cada diez trabajadores (39,2 %) consideran las distracciones, descuidos, despistes y falta de atención la principal causa. Las posturas forzadas o sobreesfuerzos, así como la rapidez en el trabajo, son también causa de peligro para casi una cuarta parte de los trabajadores (23,3 y 22,2 %, respectivamente). Llama la atención que aunque los empleados determinan que la principal causa de riesgo a la que están expuestos es la primera de ellas, son las otras dos las que realmente supusieron la causa principal del accidente que sufrieron los trabajadores.
Las distracciones y descuidos son los principales causantes de los accidentes en todos los sectores, según perciben los encuestados. En segundo lugar, citan aspectos relacionados con la especificidad de su empleo. Es decir, en la agricultura, la imprevisibilidad de los animales; en la industria, las posturas forzadas; en la construcción, las superficies inestables, irregulares y deslizantes; y en los servicios, la rapidez con la que aseguran desarrollar su trabajo.
Riesgos de accidente laboral
Los golpes constituyen, según la Encuesta, el principal riesgo, ya que así lo identifica el 40,4 % de los trabajadores. En segundo lugar, el 39,9 % teme los cortes y pinchazos, y el 29,5 las caídas al mismo nivel. No obstante, la percepción del peligro no es uniforme en todos los sectores económicos. En la agricultura y ganadería destacan los golpes, el 56,6 % los cita, seguidos de los daños producidos por animales (específicos de la actividad, 43,8 %). En la construcción destaca el mayor número medio de riesgos, principalmente los golpes (66,2 %), caídas desde distinta altura (63 %), así como de objetos, materiales y herramientas (62,2 %). Por su parte, los trabajadores de la industria perciben el riesgo en los cortes y pinchazos (51,4) y los golpes (51 %).
En el sector servicios existe un menor porcentaje de trabajadores que perciben los distintos tipos de riesgo. En este sentido, los más relevantes son los relacionados con los cortes y pinchazos (35 %) y los golpes (32,4).
En cuanto a los riesgos específicos de cada actividad, en la agricultura destacan los daños por animales; los producidos por un exceso de exposición al sol, que cita el 29,6 % de los trabajadores; los de intoxicación por manipulación de productos tóxicos (23,6), y los atropellos, atrapamientos o aplastamientos por vehículos (22,1 %).
En la industria, las quemaduras y la proyección de partículas o trozos de material tienen mayor presencia que en el resto de sectores económicos (23,2 %), excepto que en la construcción, donde lo ve como un riesgo importante el 38,3 %. Precisamente en la obra, además de la caída de personas desde distinta altura (63 %), también se teme por los contactos eléctricos (una quinta parte así lo ve). Por último, en los servicios solo los atracos, agresiones físicas u otros actos violentos son percibidos por un mayor porcentaje de trabajadores (13,8 %) que en el resto de actividades, algo evidente por su alta exposición al público.
La percepción de los riesgos también difiere en función del sexo. Así, entre los hombres se aprecia un mayor número de ellos y en mayor medida todos los tipos de riesgos, excepto los atracos y agresiones, donde el porcentaje de mujeres que lo señala supera al de los varones.


(Fuente:El norte de Castilla.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS