Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Trabajo aboga por incluir valores empresariales relacionados con la RSC entre las empresas españolas

01/06/2011

La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha señalado que "el único aspecto positivo" de la crisis económica es la reflexión que se está realizando sobre el cambio de modelo productivo, y que a su juicio "no estaría completa sin incluir los valores empresariales que contempla la Responsabilidad Corporativa en el modelo de empresas que quiere para España".

Durante la presentación del el 'Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España 2011', Rodríguez ha subrayado que "cada vez que se avanza en la relación entre empresa y sociedad, a través de la Responsabilidad Corporativa, se afianzan los elementos de legitimación social de las empresas".

Igualmente, ha apuntado que "la empresa no es un compartimento estanco de la sociedad, ni la sociedad de la empresa" por lo que ambas viven en "mutua relación e influencia". A su juicio, avanzar en esa relación potencia los efectos positivos de la empresa en la sociedad, ya que "además de rentabilidad económica, obtienen rentabilidad social". En este sentido, ha animado a las empresas a no competir a la baja "porque sería perjudicial para todos", sino apostando por la calidad y la excelencia ya que "gana la empresa y gana la sociedad".

Respecto al informe, presentado este martes y realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad y en el que han sido consultadas 144 grandes empresas españolas, pone de manifiesto que el 30 por ciento de las empresas continúan sin incorporar la RC de forma estratégica en su organización.

Realizado con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en el estudio también se realiza una clasificación de dos tipos de empresas en cuanto a la consolidación e implantación de las prácticas de responsabilidad corporativa siendo éstas 'Líderes' y 'Mayoría'. Según este criterio, son empresas líderes 21 de las participantes, lo que representa el 15 por ciento de la muestra, al igual que en el estudio 2009.

LA RSC ES SIEMPRE RENTABLE

En el acto de presentación, el presidente ejecutivo de ISS Facility Services, ha destacado que "la responsabilidad corporativa es siempre rentable. Tanto ahora, con la actual recesión como en una situación económica estable, el estudio demuestra que existe una correlación directa entre la sostenibilidad y la mejora de resultados".

Del mismo modo el director de Responsabilidad Corporativa y Calidad de Red Eléctrica de España y director del estudio, Ángel Ibisate, ha añadido que "este estudio permite situarse en una posición a través de la cual se puede comprobar qué han hecho las empresas para diseñar e integrar la RC en sus sistemas de gestión durante los seis últimos años". Por otro lado, ha indicado que "aunque el número de grandes empresas que operan en España bajo la RC es reducido, España dispone de un conjunto de empresas líderes, que lo son tanto a nivel nacional como internacional".

Finalmente, la directora de Proyectos del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Coordinadora del Estudio, Isabel Castillo, ha asegurado que "cada vez son más las organizaciones interesadas en la responsabilidad corporativa, así lo demuestra el aumento en el número de empresas participantes en esta última edición del estudio".


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS