Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Gobierno y ATA urgen a los autónomos a subir su base de cotización según sus ingresos para mejorar su pensión

01/06/2011

El Gobierno central y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han urgido este martes a este colectivo a incrementar su base de cotización y adecuarla a sus ingresos reales para mejorar su pensión y recortar así la actual diferencia del 40 por ciento que les separa de la cantidad media que cotizan y perciben los asalariados al jubilarse.

En la actualidad, un 80,3 por ciento de los autónomos de Valencia ha optado por fijarse la base mínima de cotización --850,20 euros--, mientras que un 18,90 por ciento sitúa su base entre esa cantidad y la máxima posible --3.230,10 euros--, por la que únicamente se decanta un 0,80 por ciento de esos trabajadores.

"No me puedo creer que el 80 por ciento de los autónomos valencianos tenga una renta inferior a esos 850 euros", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien está "convencido de que hay muchos más del 20 por ciento que puede cotizar por una base superior y si no lo hace ahora, el día de mañana se va a arrepentir".

Así lo ha indicado en la presentación en rueda de prensa de la campaña 'Hazlo por ti', junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Felipe Martínez, y al director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Vicente Escrivá. Esa iniciativa pretende concienciar a los autónomos de la necesidad de cotizar en función de sus ingresos reales y divulgar entre el colectivo el sistema específico de protección por cese de actividad.

Tanto Escrivá como Amor han incidido en la "repercusión directa" existente entre la base de cotización que se fijan los trabajadores autónomos y las futuras retribuciones que percibirán al jubilarse.

"OPORTUNIDAD" DE MODIFICAR SU COTIZACIÓN

El representante de ATA ha destacado la importancia de que ese colectivo "aproveche la oportunidad que tiene respecto a los asalariados de modificar su base de cotización" para adecuarla a las variaciones de sus ingresos, algo que pueden hacer dos veces al año.

Según Amor, "los autónomos cotizan un 40 por ciento menos de media que los asalariados y por eso, perciben luego un 40 por ciento menos de media de pensión" que los trabajadores del Régimen General, hasta incluso "muchas veces pagar el doble a la Seguridad Social por sus trabajadores que por ellos mismos, asegurando el futuro de esos trabajadores y de sus familias, en lugar de su propio futuro".

En concreto, los trabajadores del Régimen General de la provincia de Valencia cobran una pensión media de 883,71 euros, frente a los 599,36 que perciben los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Actualmente, hay 170.784 trabajadores adheridos a esa modalidad de afiliación, que representan un 18,79 por ciento del total de afiliados en la provincia y un 10,44 por ciento de las cuotas recaudadas por la Tesorería General de la Seguridad Social.

En caso de jubilación con 15 años cotizados, los autónomos que eligen la base mínima de cotización perciben 364,37 euros --el 50 por ciento de la base reguladora--, frente a los 721,16 euros que obtienen los de base mínima y los 1.384,33 de los de base máxima.

Con 25 años cotizados, esas pensiones aumentan hasta 582,99 euros para los autónomos de base mínima --80 por ciento de la base reguladora--, 1.153,85 euros para la base media y 2.214,93 euros en el caso de los que eligieron la base máxima de cotización.

Con 35 años cotizados, los afiliados al RETA perciben íntegra su base reguladora, que asciende a 728,74 euros si optaron por la base mínima, a 1.442,31 euros en el caso de la base media y a 2.768,66 euros para los autónomos de base máxima, a los que se aplica el tope de jubilación fijado en 2.497,91 euros.

"DISEÑAR SU PROPIO PLAN DE JUBILACIÓN"

Amor ha recalcado la necesidad de que los autónomos "empiecen cuanto antes a diseñar su propio plan de jubilación y a plantearse que se avanza hacia un cómputo de toda la vida laboral", de modo que "adecuen sus cotizaciones a los ingresos que reciben y a la edad a la que se quieren jubilar".

En cuanto al objetivo de divulgar entre los autónomos el sistema específico de protección por cese de actividad, Escrivá y Amor han animado a este colectivo a modificar su cotización para tener cubiertas las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a fin de poder beneficiarse de la prestación por cese de actividad, un trámite que deben realizar antes del 30 de junio.

Según ha explicado Escrivá, el coste real de esa protección es del 1,7 por ciento de la base de cotización del trabajador, que un mes después de cesar su actividad, solicita la prestación y al mes siguiente percibe ya esa cuantía como sucede con la del desempleo.

En la actualidad, solo el 17,92 por ciento de los autónomos de la provincia de Valencia ha suscrito la cobertura para contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que les permite ser beneficiarios de esa prestación por cese de actividad.

Igualmente, el próximo 30 de junio acaba el plazo para que los autónomos entre 48 y 49 años puedan cambiar sus bases de cotizaciones a un tramo superior al actual.


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS