Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sindicatos se concentrarán el viernes por los últimos accidentes laborales

26/05/2011

CC OO y UGT en Jaén han anunciado una concentración de protesta para el próximo viernes ante los accidentes laborales producidos en la provincia en los últimos días, el más grave los cuales acabó este martes con la vida de un trabajador al sufrir una descarga eléctrica.

Sobre este caso en concreto, la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Isabel Delgado, ha apuntado en un comunicado que la descarga "podría haber sido provocada por la omisión de las adecuadas medidas de prevención". En este sentido, ha destacado que procedimientos inadecuados, falta de información, carencias formativas y ausencia de evaluación de riesgos "son, entre otras, circunstancias que muy probablemente estuvieron presentes en el siniestro laboral que acabó ayer con la vida de este joven trabajador".
En cualquier caso, ha solicitado una investigación de este accidente, cuyos resultados sirvan "no sólo para el esclarecimiento de las circunstancias, sino para corregir las malas, o incluso nulas, prácticas preventivas que se vienen realizando en buena parte del tejido empresarial jiennense", de las que, a su juicio, sucesos como éste son "una desgraciada punta de iceberg".
Según ha dicho, son ya tres las personas que han perdido la vida en el trabajo en lo que va de año, lo que sumado al resto de accidentes ocurridos en la provincia "evidencia que la prevención de riesgos laborales brilla por su ausencia en Jaén y es imprescindible asegurar el cumplimiento de la ley en materia de salud laboral y prevención de riesgos". "Lo que no podemos permitir es que la crisis se cebe con lo más preciado que tienen trabajadoras y trabajadores: su salud y su propia vida", ha apostillado.
Por ello, ha exigido que la Administración cumpla con su obligación de velar por que el derecho a un trabajo sano y saludable sea una realidad, que desarrolle políticas preventivas eficaces y que sancione los incumplimientos legales en esta materia". Además, ha instado a la autoridad laboral y la judicatura competente en este terreno a actuar con el mayor rigor posible para contribuir a que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "deje de ser una buena norma que no se cumple y pase a constituir el patrón habitual de la conducta empresarial en este ámbito de la vida laboral".
También UGT-Jaén ha lamentado el citado accidente laboral que se produjo, según las primeras informaciones que maneja, cuando la máquina con la que estaba trabajando el fallecido para pavimentar un establecimiento rozó con algún elemento eléctrico y le produjo la descarga, si bien su departamento de Salud Laboral está documentándose para obtener más información sobre las circunstancias en que murió este trabajador que "era autónomo, aunque este dato no es relevante para el sindicato en un siniestro laboral mortal".
Por su parte, la secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT Jaén, Rocío Muñoz, ha explicado que con la información que el sindicato dispone en este momento hay que "ser cautos" y ha insistido en la necesidad de investigar en profundidad qué ha ocurrido para determinar si además las medidas de prevención no se han cumplido, o existe ausencia de ellas, y establecer los mecanismos necesarios para que no vuelva a producirse.

"Nunca hay que bajar la guardia y las medidas de prevención deben cumplirse siempre, ya que se está detectando un deterioro de las condiciones de trabajo que están afectado gravemente a la seguridad laboral", ha señalado.

Además desde el sindicato se recuerda que la actual situación de crisis está dejándose notar en la accidentalidad laboral, ya que se están descuidando las medidas de prevención, y con datos hasta el 1 de mayo, son ya 2.481 los siniestros leves contabilizados y 43 graves. Con estos datos, la provincia de Jaén sigue siendo en la que menos desciende la siniestralidad en el conjunto de Andalucía, con un 1,86 por ciento de descenso respecto al 2010. Por ello, ha hecho un llamamiento al ámbito empresarial para que se extremen las medidas destinadas a la protección para velar por la seguridad de los trabajadores, y hace hincapié en la importancia de aplicar de forma rigurosa la ley.

(Fuente:Diario Jaen)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS