Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 19% de jóvenes andaluces de entre 18 y 25 años causa al menos un accidente de tráfico al año, según Mutua Madrileña

25/05/2011

El 19 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años residentes en Andalucía causa al menos un accidente de tráfico al año, según el 'Estudio de siniestralidad vial en el colectivo juvenil y sus consecuencias' que ha realizado la Fundación Mutua Madrileña.

El informe pone de manifiesto que, a escala nacional, el 20 por ciento de los accidentes causados por jóvenes de esta franja de edad traen consigo heridos y, lo que es más grave, más de 600 personas fallecidas y más de un centenar de discapacitados, según ha informado la Mutua Madrileña en un comunicado de prensa.

Además, se ha comprobado que cuanto más joven es el conductor más riesgo existe de que provoque un accidente de tráfico, fundamentalmente debido a la falta de percepción del riesgo y su menor experiencia al volante, siendo el segundo año de carné el periodo crítico de siniestralidad entre los jóvenes conductores.

A su vez, cabe destacar que los jóvenes varones españoles provocan un 67 por ciento más de accidentes con heridos que las mujeres de la misma edad. Igualmente, el estudio de la Fundación Mutua Madrileña evidencia que los hombres de 18 a 25 años provocan un 242 por ciento más de accidentes con heridos que los varones con edad superior.

Sin tener en cuenta las cifras de heridos, las comunidades autónomas donde los jóvenes causan más accidentes son, por este orden, País Vasco, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana. En ellas la cifra de jóvenes causantes de algún accidente se sitúa entre el 19 y el 24 por ciento. Al final de la lista, con cifras alrededor del 15 por ciento, se sitúan Castilla La Mancha, Aragón y Extremadura.

'AGÁRRATE A LA VIDA'

Para contribuir a reducir estas cifras de siniestralidad vial entre los conductores de 18 a 25 años, la Fundación Mutua Madrileña y la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) están desarrollando la campaña de prevención de accidentes entre los jóvenes 'Agárrate a la vida'.

El principal objetivo de esta iniciativa es prevenir e informar al colectivo universitario en España de los riesgos y las consecuencias de pasar por alto las más elementales normas de seguridad. Para ello, y a través de "impactantes" charlas interactivas, se les explica cómo prevenir los accidentes, cuáles pueden ser las causas y qué consecuencias pueden tener las actitudes imprudentes.

La campaña, que arrancó a finales de 2010 en Madrid, llega ahora a Andalucía. Durante los próximos meses, está previsto que se desarrolle también en universidades públicas y privadas de otras ciudades como La Coruña, Zaragoza, Granada y Bilbao.


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS