Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral se ha reducido en un 6.7% en el primer trimestre

25/05/2011

En el sector de construcción el índice de siniestralidad ascendió a 21 accidentes por cada mil trabajadores, frente a los 14,2 de la industria, los 8 de agricultura y los 6,3 del sector servicios.

Entre enero y marzo de este año se han producido un total de 2.317 accidentes laborales con baja, entre ellos 184 registrados "in itinere" (en el trayecto de casa al trabajo), frente a los 2.629 registrados en el mismo período de 2010, 324 de ellos "in itinere".

Partiendo de estos datos, y aplicando la variación de población laboral registrada, la incidencia de accidentes de trabajo con baja laboral por cada mil trabajadores se ha reducido un 6,7 %, según ha señalado el Ejecutivo en un comunicado.

El descenso es más acusado en el sector de servicios, donde se han registrado 820 accidentes (-11,3 %), y en industria, con 891 accidentes (-5,3 %).

La disminución es algo menor en agricultura, con 80 accidentes (-2,4 %), mientras que en el sector de construcción se observa un ligero incremento, del 2,4 %, con un total de 342 casos.

Respecto a las consecuencias de los accidentes, cabe destacar que se han reducido de 22 a 21 los de carácter grave y se han registrado tres fallecidos, frente a los dos del primer trimestre del año pasado. Los percances leves se han reducido casi un 12 %.

Del total de accidentes registrados en el primer trimestre, 63 corresponden a trabajadores autónomos, entre los 10.145 que han optado por la cobertura de las contingencias profesionales.

En este período no se ha producido ningún accidente grave ni mortal en este colectivo ni percances "in itinere". El índice de incidencia de accidentes ha sido de 6,2 por cada mil trabajadores.

Los accidentes de tráfico, en conjunto, han supuesto un 7,6 % del total, un 23,8 % de los graves y ninguno de los mortales, según la citada fuente que ha añadido que casi el 14 % de los trabajadores que han sufrido accidentes laborales entre enero y marzo son de origen extranjero.

Por otra parte, durante el primer trimestre del año se han realizado 535 partes de enfermedades profesionales (247 de ellos han requerido de baja laboral), lo que supone un aumento del 18,4 %.

La mayoría de los partes se refieren a enfermedades causadas por agentes físicos (223 con baja y 248 sin baja), seguidos de los motivados por afecciones de la piel causadas por sustancias (17 con baja y 17 sin baja), los causados por agentes químicos (2 con baja y 15 sin baja), inhalación de sustancias (4 con baja y 6 sin baja) y agentes biológicos (1 con baja y 2 sin baja).

El índice de incidencia de accidentes laborales apunta un descenso acumulado entre abril de 2010 y marzo de 2011 del 8,6 %, con una disminución más destacada del número de accidentes graves (-11,3 %) y de los leves (-8,6 %), si bien aumentan los mortales un 9,5 %.

La siniestralidad en el trabajo en el último año disminuye un 11,3 % en el sector servicios, un 6,6 % en industria y un 3,2 en agricultura, mientras que aumenta un 0,2 en construcción.

(Fuente: ABC, Agencia EFE)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS