Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT abre el primer centro de atención integral a familiares de víctimas de accidentes laborales

23/05/2011

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, y el secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, han inaugurado este viernes de forma oficial el primer centro de atención integral a familiares de víctimas de accidentes laborales, una iniciativa pionera en toda España que nace con el objetivo de ofrecer asesoramiento legal, psicológico y afectivo a los afectados por la siniestralidad laboral.

El acto, que ha contado con la presencia de la secretaria de Salud Laboral de UGT, Rosa Robledano, ha servido para dar a conocer este novedoso servicio, que se prestará en un local cedido por el Ayuntamiento y ubicado en la intersección de las calles Parque de Cabañeros y Parque del Teide.

UGT Madrid ha constituido recientemente la Fundación para la Defensa Integral de Víctimas de Accidentes Laborales (Fundival) que pretende apoyar a los afectados tanto en los aspectos jurídicos como en los psicológicos. Para ello, el sindicato ha destinado abogados, psicólogos y técnicos que valorarán las circunstancias del accidente y realizarán las actuaciones para determinar "qué, cómo y dónde" reclamar derechos e indemnizaciones que les corresponde como víctimas de un accidente laboral.

"Es fundamental poner en marcha estos recursos, que las administraciones demuestren la implicación para mejorar la siniestralidad, y esto s una muestra de ello", ha apuntado Roblonado, quien además ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que "aumente presupuesto y medios" y para que "persiga a esos empresarios incumplidores, porque la situación que vivimos --35 muertes en lo que va de año-- se debe a una falta de dotación y de prevención en la empresa".

"Vamos a ser exigentes para pedir 'tolerancia cero' con los accidentes y perseguir a los empresarios que ven la prevención como un gasto superfluo y ponen en peligro la salud y la vida de sus trabajadores", ha añadido.

En esta misma línea, José Ricardo Martínez ha señalado que este proyecto era una "necesidad que solos no podíamos hacer", por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de Alcorcón y su alcalde que "compartan esta sensación de necesidad y de angustia".

"Nos hemos reunido muchas veces con familias y víctimas y están destruidos personal y afectivamente, y por eso en UGT hemos sentido la necesidad de crear un espacio para ayudarles y compartir con ellos angustias y soledades y darles apoyo jurídico, psicológico y afectivo, y sobre todo que pongamos soluciones y exigencias".

Por su parte, Enrique Cascallana ha querido agradecer al sindicato el impulso a este proyecto pionero y ha abogado por impulsar de forma conjunta algún convenio específico para la ciudad que redunde en mayor prevención de riesgos laborales en el ámbito de la administración local.

"La ciudad de Alcorcón puede sentirse orgullosa de tener este servicio único y espero que se extienda a otros municipios para luchar contra la lacra que suponen los accidentes de trabajo", ha concluido el regidor.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS