Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes de tráfico laborales y su prevención centran el I Ágora Internacional de Seguridad Vial

17/05/2011


El 3 y 4 de mayo en Feria Valencia, se celebró el I Ágora Internacional de Seguridad Vial. Coincidiendo con la celebración de la sexta edición de Laboralia, feria especializada en prevención, protección, seguridad y salud laboral, el Ágora analizó el problema de los accidentes de tráfico laborales como parte de las políticas de prevención de riesgos de las empresas.

El Ágora Internacional de Seguridad Vial ha sido promovido por la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Economía, Hacienda y Ocupación, y organizado por Fesvial, Fundación Española para la Seguridad Vial, siendo su presidente Román Ceballos, director general de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, y su vicepresidente Luis Montoro, presidente de Fesvial y catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València. Cuenta además con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Zurich, como entidades patrocinadoras.

Bajo el título "De la Movilidad Empresarial a la Seguridad Vial", el congreso reunió a más de 450 asistentes y participantes. Entre ellos, miembros de los cuerpos responsables de la seguridad vial y de la prevención de los riesgos laborales junto con, ingenieros, consultores, empresarios, políticos, agentes sociales, etc., que debatieron sobre la importancia de prevenir los accidentes viales laborales, exponiendo diferentes formas para llevarlo a cabo.

De los casi 700.000 accidentes laborales con baja que se produjeron en el 2009, el 9,8% fueron accidentes de tráfico, y de los 831 accidentes laborales mortales, el 34% fueron por esta misma causa. Estas cifras muestran que 1 de cada 3 accidentes laborales mortales se producen por el tráfico, con lo que se pone de manifiesto la importancia de la prevención.

El Ágora contó con ponentes nacionales e internacionales que expusieron temas como la importancia de favorecer la movilidad en los entornos empresariales, los beneficios de gestionar la seguridad vial en la empresa, modelos de cultura preventiva, buenas prácticas de seguridad vial laboral aplicadas en las empresas, políticas europeas de apoyo a la seguridad vial en el ámbito laboral, entre otros.

Una de las principales conclusiones a la que se llegó en el congreso fue que la implantación de acciones de prevención de accidentes viales en las empresas, no suponen un gasto a corto o medio plazo, sino una inversión, evitando bajas de recursos humanos, y otros gastos asociados al accidente, contribuyendo además a la mejora de la seguridad vial de la sociedad.

Otras conclusiones

1. En el ámbito europeo comienza a instaurarse una conciencia de prevención de accidentes de tráfico laborales, y ya se habla de la necesidad de crear una legislación común que armonice a todos los países miembros.
- En algunos países, los accidentes in itinere no son considerados como accidentes laborales, a pesar de sus repercusiones nocivas para las empresas, lo que va a dificultar la armonización de la administración.
2. En el ámbito nacional, el accidente laboral de tráfico representa el 34% de los accidentes mortales, mientras que en la Comunitat Valenciana se encuentra por debajo de esta cifra, representando el 20%, gracias a las políticas preventivas de le Generalitat Valenciana.
3. En la actualidad ya existen empresas y pymes que están realizando acciones de prevención de este tipo de accidentes, aunque buena parte de ellas continúan incidiendo en las políticas comunes de prevención de riesgos laborales, sin incluir los accidentes de tráficos, lo que demanda el desarrollo de políticas proactivas estatales en esta materia.
4. Para la realización de programas efectivos en seguridad vial en la empresa es importante la existencia de una cultura preventiva por parte de todos los miembros de la misma.
- Además, es importante la participación de las administraciones, agentes económicos y sociales, cuerpos de seguridad,etc, en promover acciones que favorezcan la implantación de la cultura preventiva de seguridad vial en las empresas.

Según los organizadores, las expectativas generadas por el Ágora Internacional de Seguridad Vial se cumplieron con creces, tanto en afluencia de asistentes, calidad de las presentaciones como en los temas tratados. Tras esta primera edición, se plantea el reto de darle continuidad en próximos años para seguir analizando, valorando y poniendo en común la mejora de las acciones de prevención de accidentes de tráfico en las empresas.


(Fuente: Nexobus.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS