Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Advierten de que los cuatro accidentes laborales se podrían haber evitado

13/05/2011


Los sindicatos CCOO y UGT de Málaga han lamentado el último accidente laboral producido este lunes, en el que un hombre falleció tras sufrir un golpe al caer desde unos cinco metros de altura de una nave industrial donde estaba trabajando; y han indicado que "podría haberse evitado, como los otros tres accidentes anteriores que han ocurrido este año".

Así lo ha manifestado este jueves el secretario de Salud Laboral del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Manuel Escudero, durante la concentración convocada por ambos sindicatos frente a la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía, en la que ha participado más de un centenar de personas.

En estos momentos, se está a la espera del informe oficial que tiene que emitir la Inspección de Trabajo, pero a lo largo de este jueves CCOO presentará una denuncia ante dicho organismo, ya que considera que "cualquier accidente laboral se puede evitar". "No vemos lógico que esta persona estuviera haciendo estos trabajos desde una altura y no llevara puesta ninguna medida de protección individual", ha expresado Escudero.

Asimismo, ambas organizaciones sindicales han recordado que en lo que va de año se ha duplicado el número de víctimas mortales en accidentes de trabajo, ya que en el mismo periodo de 2010 la cifra era de dos fallecidos, mientras que en éste ya se han producido cuatro.

Según datos oficiales publicados por la Junta de Andalucía, desde enero hasta febrero de 2011 se han registrado en la provincia un total de 2.840 accidentes laborales --leves, graves y mortales-- y durante 2010 se registraron 20.275 accidentes, un nueve por ciento menos que el año anterior.

En términos generales, la siniestralidad laboral ha bajado, "una muestra clara y evidente de la situación de crisis económica que está atravesando la provincia, donde muchas empresas, principalmente del sector de la construcción, se han visto en la obligación de cerrar por no tener actividad productiva", ha finalizado el representante sindical", han destacado desde CCOO.

En este sentido, el secretario de Organización de UGT Málaga, Pedro Jesús Escalona, ha hecho hincapié en que las empresas tienen "la obligación" de formar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales, así como de dotarlos de los elementos y medios necesarios para que "sucesos como éste no se vuelvan a producir".


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS