Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un obrero muere aplastado tras la caída de un montacargas en una reforma

12/05/2011


Un hombre de 49 años y natural de Dehesas Viejas falleció en la tarde de antes de ayer en un accidente laboral mientras trabajaba en la reforma de un montacargas en el número 7 de la calle Pedro Antonio de Alarcón, en Granada. Al parecer, y tras las primeras indagaciones, el sindicato UGT afirma que en el lugar del accidente no se cumplía con la normativa sobre prevención de riesgos laborales y, de confirmarse este extremo, denunciarán el caso ante la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron sobre las tres y cuarto de la tarde de ayer, cuando, según el relato de los técnicos de UGT y del 112, el fallecido, J.M.P.M., se encontraba trabajando en el hueco del montacargas del edificio, instalado en el patio interior del bloque. Las obras de reforma comenzaron el pasado lunes y fueron encargadas a una empresa ubicada en la localidad de Jun, para la que trabajaba el fallecido. En un principio, la reforma consistía en la sustitución del citado montacargas, bastante antiguo, y la instalación de una rampa para sillas de ruedas en el portal del bloque.

El fallecido -que según indicó el alcalde del municipio en el que residía, Maximiliano Castilla, trabajaba desde hacía varios años en la construcción- cortó con una radial uno de los cables de acero que sujetaban los contrapesos de la maquinaria, lo que provocó que se desprendiera y que le cayera encima "desde una altura importante", lo que le provocó la muerte en el acto por traumatismo craneoencefálico, según el 112.

Fueron sus compañeros de trabajo y algunos de los vecinos del edificio los primeros en alertar de lo ocurrido. En el lugar de los hechos se personaron Policía Local, Policía Nacional y servicios sanitarios, que únicamente pudieron certificar la muerte de J.M.P.M. Al tratarse de un accidente laboral, también se personaron los técnicos de UGT e inspectores de Trabajo.

También acudieron varios familiares del fallecido, entre los que se encontraba un cuñado, que relató lo ocurrido -"el montacargas se ha vencido y le ha caído encima"- y una mujer, de 51 años y familiar del fallecido, que tuvo que ser atendida por los sanitarios al sufrir una crisis nerviosa.

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Granada, Francisco Ruiz Ruano, afirmó tras lo ocurrido que en la obra no estaba señalizada ni acotada el área de trabajo, lo que incumple la norma en prevención de riesgos laborales, que "tenían que estar recogidos en la evaluación de riesgos". En caso de confirmarse estas deficiencias en el lugar donde se estaba haciendo la reforma, el representante sindical afirmó que denunciará lo ocurrido ante la Inspección de Trabajo y la Fiscalía para que se depuren responsabilidades.

Por lo pronto, y hasta que se aclare totalmente lo ocurrido ayer, el sindicato ha convocado una concentración para hoy a partir de las 12.00 horas en su sede en la que "se recordará al fallecido y se reivindicará en punto final para los siniestros laborales" y se hará un llamamiento a la responsabilidad de las partes. Ruiz Ruano incidió en que "en situación de crisis, ante la falta de trabajo, se es menos sensible" a los aspectos relacionados con la prevención.


(Fuente:Granada Hoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS