Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Gobierno desarrollará un plan para "irradiar" en el sistema educativo la prevención de riesgos laborales

07/05/2011



La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha adelantado que próximamente se acordará en el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo un plan de formación en prevención de riesgos laborales que buscará "irradiar" en todo el sistema educativo la prevención de estos accidentes.

Durante la inauguración del segundo coloquio europeo sobre Coordinación de Seguridad y Salud en la Construcción, Rodríguez ha reclamado la integración de la seguridad y salud laboral en el cambio de modelo productivo, para mejorar la salud de los trabajadores, pero también por la productividad y competitividad de las empresas.

Por otra parte, ha reconocido la importancia del sector de la construcción para el crecimiento económico del país en los últimos años, aunque ha habido "un sobredimensionamiento que ha producido la pérdida de muchos empleos y empresas".

Por ello, ha insistido en que el sector de la construcción debe "reinventarse" apostando por aspectos como la rehabilitación y la eficiencia energética para seguir construyendo empleos, sin construir vivienda.

Rodríguez ha asegurado que la siniestralidad laboral bajó en el sector de la construcción más de un 7% en 2010 y que, en el último mes y a nivel general, la tasa de siniestralidad descendió más de un 8%, mientras la población ocupada con sus riesgos profesionales cubiertos lo hizo en un 1,4%. A su parecer, esto demuestra, que el trabajo de Gobierno y agentes sociales está "dando sus frutos".

Como ejemplo, la secretaria de Estado ha señalado a la construcción, un sector donde la bajada de la actividad ha sido muy importante durante la crisis, y la siniestralidad se ha reducido considerablemente, con un descenso de los accidentes mortales que supera el 18%.

"Nos hemos dado mucha prisa en cumplir las medidas, porque en ello se iba a salvar muchas vidas", ha asegurado la titular de Empleo, tras recordar que las medidas contempladas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, que acaba en 2012, están en marcha en su totalidad.

En concreto, Rodríguez ha subrayado los avances producidos en la regulación de la contratación y subcontratación en este sector, así como la labor en materia de formación en prevención de riesgos laborales realizada por la Fundación Laboral de la Construcción, que ha permitido "a miles de trabajadores" contar con la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

A pesar de las buenas cifras, Rodríguez ha rechazado cualquier discurso complaciente en esta materia, ya que "mientras haya un trabajador que pierda su vida en el puesto de trabajo, habrá motivos para seguir trabajando por combatir la siniestralidad".


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS