Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Dos nuevas agresiones a profesionales de centros de salud en 24 horas

06/05/2011

Las agresiones a los profesionales sanitarios siguen en todo su apogeo. La violencia en los centros del SAS se ha convertido en una práctica habitual sin que las medidas que se ponen en marcha consigan frenar los insultos, amenazas, coacciones y golpes. Los dos últimos casos de esta espiral se han producido en 24 horas y en Marbella. Los afectados han sido cinco trabajadores del centro de salud de Las Albarizas, uno de los cuales está de baja a causa de las contusiones sufridas en el ataque, y otro del centro de salud de San Pedro Alcántara, según denunció ayer el sindicato UGT.
La primera de las agresiones se produjo el pasado día 29 de abril en las urgencias del centro de salud de Las Albarizas, donde se vivieron escenas de gran tensión y pánico. Los hechos los protagonizaron varias decenas de familiares y amigos de un paciente que acudía a urgencias con un dolor lumbar y de ciática. Tras ser atendido, se le mandó a su casa. Eso desencadenó los acontecimientos. Al no compartir la decisión del médico que asistió al enfermo, un nutrido grupo de familiares y amigos acudieron al centro de salud y agredieron física y verbalmente a cinco profesionales. Los afectados fueron un médico, un enfermero, dos celadores-conductores y un auxiliar de enfermería.
Intervención policial
Para frenar la violencia ejercida por los múltiples familiares y amigos del paciente, cuatro dotaciones policiales se personaron en el centro sanitario para tratar de poner fin a la trifulca. Al menos uno de los agentes sufrió contusiones. Los trabajadores afectados no han presentado denuncia por miedo a posibles represalias por parte de sus agresores, que les han amenazado, afirmó ayer el secretario provincial del sindicato de Sanidad de UGT, Juan Miguel Contioso. «Las Albarizas es una zona muy conflictiva, lo que hace que los trabajadores sanitarios sufran continuas amenazas y agresiones», dijo Contioso. Al parecer, los hechos sí han sido denunciados por la policía.
Al día siguiente se produjo otro acto violento. En esta ocasión, el escenario fueron las urgencias del centro de salud de San Pedro Alcántara. Un paciente insultó y pegó a un médico. Todo comenzó con una discusión y acabó con la agresión protagonizada por el enfermo. El facultativo ha presentado un parte de lesiones y ha denunciado a la persona que le pegó, confirmó UGT.
El citado sindicato ha hecho una ronda de visitas a los centros de salud del distrito sanitario Costa del Sol y está recopilando las deficiencias detectadas en materia de prevención. Esos fallos de seguridad serán enviados al distrito y a la dirección general de Personal del SAS para que «definitivamente apueste por la seguridad de los trabajadores y los usuarios en los centros de trabajo», señaló Contioso.
El sindicalista agregó que es imprescindible incrementar las medidas de protección que garanticen a los profesionales desarrollar su labor sin el miedo continuo a ser objeto de la violencia física y verbal. «Hemos detectado que el sistema informático de alerta ante una agresión en las consultas es desconocido, insuficiente y poco operativo para los trabajadores de los centros», indicó Contioso. UGT aboga por que el SAS reclame judicialmente el coste económico de la baja de los profesionales agredidos.


(Fuente:Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS