Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El ordenador le pasa factura a la salud

09/05/2009

Usar mucho el ordenador tiene un precio para la salud. El empleo creciente de esos equipos, tanto en los lugares de trabajo como en los domicilios para cuestiones de entretenimiento, ha traído consigo un continuo aumento de dolencias que amargan a quien las padece y mina su organismo. Las patologías más frecuentes aparecen en la vista, la espalda, el cuello y la mano, sin olvidar el dolor de cabeza y las molestias en los hombros y los codos.
Los médicos saben que estar muchas horas pulsando las teclas de un PC, mirando la pantalla y sentado ha elevado el número de consultas por problemas en los ojos, las cervicales, las dorsales, la zona lumbar y la mano. Esas dolencias van en aumento asociadas a una utilización masiva de los ordenadores, que se han convertido en herramientas imprescindibles para un elevado número de personas cuya actividad está ligada a esos equipos y que pasan siete, ocho o más horas cada día trabajando con ellos.
Cara negativa
La informática se ha introducido en la vida diaria de forma inapelable. Las computadoras resuelven muchas cuestiones y hacen más fácil la labor de numerosos profesionales, pero también presentan una cara negativa: que la salud se resiente cuando se está demasiado tiempo manejando el ordenador, sobre todo si no se tiene cuidado de tomarse unos breves descansos cada hora y media o dos horas, se fuerza demasiado la vista, no se dispone de un sillón ergonómico o la postura que se adopta frente a la pantalla es inadecuada. La suma de esos factores eleva las posibilidades de que el organismo se vea afectado.
En torno el 12% de las consultas que atiende el servicio de oftalmología del Hospital Regional Carlos Haya se relacionan con problemas visuales provocados por los ordenadores, según señaló su jefe, Ildefonso Fernández-Baca.
Los defectos de refracción y los problemas de superficie ocular son las enfermedades más habituales que origina permanecer más horas de las aconsejables fijando la vista en la pantalla. Aunque no son dolencias graves, sí que producen molestias y restan calidad de vida a quienes las sufren. Así, se corre el riesgo de la aparición de una conjuntivitis seca y del enrojecimiento de los ojos, que se resecan al haber un menor parpadeo. Los oculistas atienden con frecuencia este padecimiento en las consultas, señaló el doctor Fernández-Baca.
El oftalmólogo precisó que otros síntomas y molestias originados por trabajar delante de un monitor son lagrimeo, enrojecimiento ocular, sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, escozor, picor, cansancio visual y dolor de cabeza. Lo recomendable es visitar a un especialista para que haga una revisión de la vista y descarte otras dolencias más importantes. En ocasiones, merced a la aparición de esos síntomas se acude a un oculista que descubre una dolencia ocular más grave.
Enrojecimiento
Está demostrado que mantener la vista en el PC durante bastante tiempo reseca los ojos, los enrojece e impide que tengan una adecuada lubricación. Sin embargo, no hay una evidencia científica de que sea la causa desencadenante de la hipermetropía o el astigmatismo. «Lo que ocurre es que a algunas personas le diagnosticamos que son hipermétropes o astigmáticos gracias a que vienen a la consulta, porque tienen molestias que aparecen por trabajar con ordenadores», dijo Fernández-Baca.
El ordenador no es el causante de la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía, pero sí que origina un cansancio en la vista cuando se fija en la pantalla de forma continuada. «Como casi todo el mundo tiene un pequeño defecto de convergencia, foria o refracción, cuando se permanece bastantes horas mirando el ordenador surgen el cansancio visual y el dolor de cabeza», señaló Fernández-Baca. Recomendó que en esos casos, lo mejor es descansar un poco. «Cada dos horas es conveniente tomarse un respiro para que se recuperen los ojos», aconsejó el especialista.
Si la vista padece ante el mal uso o abuso del ordenador, la espalda no se queda atrás. La jefa del servicio de rehabilitación del Hospital Clínico Universitario, Concha Pérez, manifestó que la visita a las consultas de pacientes con problemas provocados por el ordenador es muy frecuente. De ese modo, los médicos deben tratar a personas con dolor en las cervicales, las dorsales y con lumbalgia. «Estar muchas horas sentado repercute en la columna, sobre todo si la postura elegida es incorrecta», señaló la especialista en rehabilitación.
Para contrarrestar esa circunstancia, los expertos aconsejan lo que se denominan medidas de higiene postural, es decir, utilizar sillones ergonómicos, mantener la espalda recta, evitar que la pantalla esté demasiado cerca o muy alejada y levantarse cada dos horas para realizar unos estiramientos. Además, los médicos rehabilitadores enseñan una serie de ejercicios de fortalecimiento de la espalda para evitar la aparición de la atrofia muscular.
Contracturas
La doctora Pérez señaló que el 50% de las lesiones del aparato locomotor se producen por malas posturas y por no tener en cuenta las indicaciones de las medidas de higiene postural. «Hay que tener cuidado y prevenir las contracturas», afirmó esta especialista.
Dos elementos fundamentales cuando se trabaja con un ordenador son el teclado y el ratón. Su empleo también trae consigo dolencias. La principal es el síndrome del túnel carpiano. Se trata de una inflamación en los nervios de la muñeca, que nace con los malos movimientos hechos en forma repetida. Algunos de los síntomas más comunes son los dolores de muñecas, los temblores y el adormecimiento de la mano.
Otras molestias que trae consigo la utilización del ordenador son el dolor de cabeza y de los hombros, el cansancio, el hormigueo en las piernas o en los pies y una fatiga mental. La mayoría de esos problemas se corrigen sin que sea necesario recurrir a tratamientos muy agresivos. De hecho, en muchos casos los síntomas mejoran o remiten por completo si se adoptan medidas preventivas o se tiene la precaución de tomar pequeños descansos en la jornada laboral.

(Fuente: Surdigital.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS