Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La violencia laboral se dispara por dejadez

05/05/2011


La violencia laboral se ha convertido en una de las lacras que amenaza a los trabajadores. Son pocas las empresas que intentan prevenirla.
La situación, según un estudio realizado por UGT, se agrava aún más debido a la crisis. Y ello pese a que la ley sobre prevención de riesgos laborales del año 1995 obliga a las empresas a tomar medidas en favor de la salud del trabajador, entre las que se incluyen los riesgos psicosociales del empleado y, por extensión, la violencia laboral.
Sin embargo, en muy pocas ocasiones se cumple esta obligación y son pocos los convenios colectivos que recogen estas demandas. Es más, sólo un 15 por ciento de las compañías españolas contemplan medidas para evitar casos como el acoso sexual.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Jaén,es más explícito. «En los últimos tres años estamos intentando introducir el tema de la prevención de la violencia laboral en los convenios, pero con poco éxito». Aquí se encuadrarían casos como los de acoso, mobbing, maltrato físico y psicológico e incluso la movilidad geográfica y el cambio de funciones.
Sin embargo, García lamenta que en la mayoría de los casos «son los propios trabajadores los que prestan poca atención a estos puntos, preocupándose principalmente por los salarios o las jornadas de descanso». Pero además añade que «no se está negociando este problema porque prácticamente se ha paralizado la negociación colectiva».
Tanto es así que asegura que al sindicato les llegan casos de trabajadores impensables hace años. Desde 2008 hasta ahora, «la pérdida de derechos de los trabajadores ha sido de entre un 40 y un 60 por ciento», dice. Por todo ello, reconoce que el trabajador tiene «miedo a denunciar y el acoso o los abusos se omiten». Entre los sectores más afectados por la violencia laboral, cita los del sector de residencias (ayudas a domicilio) y el de hostelería. Y puntualiza que «la reforma laboral ha dado la puntilla, ya que los empresarios juegan con el miedo del empleado, por lo que pocos se quejan de sus condiciones».

Algunos de los convenios colectivos en Jaén recogen que se deben evaluar los riegos de la empresa, entre ellos los riesgos psicosociales, pero son los menos los que reflejan el acoso laboral. «Es uno de los riesgos que menos se evalúan», ratifica la secretaria de Salud Laboral de CC OO-Jaén. Y es que asegura que hasta ahora la forma de medir los daños sobre la salud eran, principalmente, los accidentes. Sin embargo, los problemas psicosociales no son inmediatos, por lo que pueden no ser achacables a la empresa y confundirse.

«La ley recoge que hay que incidir en este tipo de patologías, como infartos, ansiedad, estrés, etc. derivados del trabajo, pero se han ido relegando», reconoce Delgado. Además, subraya que están constatando un repunte del acoso laboral en todos los sectores, aunque es mayor en el de los servicios y la administración.Si ya de por sí costaba denunciar, ahora la cosa se ha puesto mucho más peliaguda porque temen perder su puesto.
A todo ello se añade el no saber si se va a cobrar el sueldo a final de mes por la crisis.


(Fuente: ideal.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS