Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT y CC OO exigen que no se oculten las enfermedades laborales

29/04/2011


UGT y CC OO alertaron ayer sobre el incremento de casos de enfermedades y accidentes laborales que se desvían desde las mutuas hacia el sistema sanitario ordinario. Por ello, reclamaron «transparencia en la gestión de las mutuas», que se manejan «con dinero público».

Los dos sindicatos realizaron ayer una concentración frente a la sede de la Federación de Empresarios con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. El acto se desarrolló bajo el lema 'Con sindicatos, el trabajo es más seguro. Por el pleno empleo, sin renunciar a la seguridad y salud en el trabajo'.

UGT y CC OO lamentaron en primer lugar el aumento de muertes en accidente laboral en 2010. Fueron ocho en total, tres más que en 2009. No obstante, tal y como dio a conocer ayer el Gobierno de La Rioja, el número total de accidentes con baja fue de 4.369, un 8,6% menos que el año anterior. El Ejecutivo riojano también señaló que el 86% de las empresas cerró el año sin sufrir siniestro alguno.

Sin embargo, esta estadística no contenta a los sindicatos. «El descenso en la siniestralidad se debe también a la destrucción de empleo en la construcción y en los trabajos más temporales y precarios, donde más accidentes se registraban», señaló Juan Pedro López, de CC OO. «Es más rentable ocultar los accidentes que declararlos, porque se pierden bonificaciones», añadió.

Para los dos sindicatos resulta un «despropósito» que sean las mutuas, «que son asociaciones de empresarios», las que ejerzan de árbitro a la hora de declarar un accidente o enfermedad laboral. «Resulta obvio su interés por desviar las enfermedades a la Seguridad Social», recalcó López.

Por su parte, Cristina Antoñanzas, de UGT, recordó la necesidad de contar con una normativa de mutuas». Denunció que se producen casos en los que, ante un accidente leve, «el trabajador va a Urgencias en vez de declararlo y se le dan vacaciones hasta su recuperación». López añadió que algunos empresarios, incluso, «se están negando a entregar el parte de accidente al trabajador, y así la mutua no lo atiende».

Enfermedades reconocidas

UGT y CC OO criticaron que «ocho de cada diez enfermedades profesionales no sean reconocidas por el sistema» y denunciaron que en 2010 sólo se registraron 291 de estas enfermedades en La Rioja (en 2006 eran 365). «No es de recibo que haya casos de cáncer de origen laboral silenciados», incidió López.

Antoñanzas reclamó la introducción en La Rioja del 'médico centinela', que detecta posibles enfermedades laborales, así como del agente territorial para las empresas sin representación sindical.


(Fuente: el correo.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS