Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CCOO asegura que los accidentes por riesgos psicosociales han aumentado un 30% desde 2004

27/04/2011

La secretaria de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, María Menéndez, ha pedido que se amplíe el listado de enfermedades profesionales para que se incluya, entre otras, las mentales, así como los trastornos de la conducta que se producen por motivos laborales, tal y como ya se ha recomendado desde la Unión Europea.

“Es importante que se reconozcan estas enfermedades, porque sabemos que su única causa es la laboral”, ha señalado Menéndez, quien insta a los servicios médicos a tener mucho cuidado en el diagnóstico de este tipo de males.

En este sentido, la Secretaria de Salud Laboral recuerda que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales define que las características del trabajo, incluidas las relativas a la organización del mismo, deben de ser objeto de actividad preventiva y esto incluye la Psicosociología Aplicada.

En este sentido, aunque la evaluación de los riesgos psicosociales, como sucede con los riesgos de seguridad e higiene, hay que llevarla a cabo en toda una empresa, excepcionalmente en las grandes firmas que tienen distintos centros de trabajo o diferentes secciones se puede empezar por dónde se prevea que existen mayores riesgos.

De cualquier forma, se debe de procurar asegurar la participación de la representación sindical en el desarrollo de la evaluación y posterior intervención.

Y es que, tal y como ha detectado CCOO, desde 2004 hasta 2010 (cuando hubo 13 casos en la provincia de Córdoba) se ha producido un incremento del 30% de los accidentes laborales causados por riesgos psicosociales, tales como el estrés, el acoso laboral o el conocido como “síndrome del quemado” provocado por el desgaste en el trabajo. Como ha recordado María Menéndez, el aumento de esta tipología de enfermedades ha hecho que se reconozca cada vez más su especialidad cuando antes se consideraban como mera enfermedad común.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS