Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Audiencia ratifica 9 meses de cárcel a un empresario por permitir a un empleado manejar una máquina insegura

22/04/2011

La Audiencia Provincial de Murcia ha condenado a nueve meses de prisión a un empresario por permitir a un trabajador, contratado con categoría de peón, utilizar una máquina troqueladora de planchas que carecía de sistema de seguridad de doble mando manual y que le atrapó la mano izquierda por accidente y le provocó la amputación de la extremidad distal del segundo y tercer dedo.

De esta forma, la Audiencia rebaja la pena inicial impuesta por el Juzgado de lo Penal de Lorca, que condenó al acusado a una pena de tres meses y un día de prisión por el delito contra la seguridad de los trabajadores, así como a la pena un año y un día de prisión por el delito de lesiones por imprudencia.

El suceso tuvo lugar en 2004, cuando el acusado, nacido en Totana y administrador único y legal representante de la empresa de carpintería metálica, permitió a la víctima emplear la máquina "con infracción de la norma de prevención de riesgos laborales, faltando a la más elemental norma de precaución exigible", según indican los antecedentes de hecho.

El trabajador, de 21 años, llevaba ocho meses en la empresa cuando se dispuso a utilizar la máquina troqueladora de planchas de metal, que carecía de sistema de seguridad de doble mando manual, un dispositivo con el que se hubiera podido evitar el accidente", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consultadas por Europa Press.

Dicho operario estaba troquelando planchas de metal de aluminio cuando pisó sin querer el mando del pedal accionador de la máquina sin haber retirado previamente las manos, por lo que hizo que se pusiera en funcionamiento, cayéndole encima la plancha, que le atrapó la mano izquierda.

Como resultado del accidente, el trabajador sufrió la amputación parcial de la extremidad digital del segundo y tercer dedo de la mano izquierda, lesión que tardó en curar 98 días, para los que estuvo incapacitado para su ocupación habitual.

Por todo ello, el Juzgado de lo Penal número 1 de Lorca condenó al empresario a una pena de tres meses y un día de prisión por el delito contra la seguridad de los trabajadores, así como a la pena un año y un día de prisión por el delito de lesiones por imprudencia.

Sin embargo, el acusado presentó en tiempo y forma un recurso de apelación contra esta sentencia, argumentando, entre otras cosas, concurrencia en el accidente de culpa del lesionado, puesto que se le impartió "formación adecuada para su puesto de trabajo, si bien se le prohibió cambiar el troquel de la máquina".

Asimismo, alegó que el trabajador accidentado "cometió la imprudencia, en primer lugar, de cambiar el troquel cuando tenía órdenes expresas de no realizarlo y, en segundo lugar, de no accionar el pedal de seguridad".

Sin embargo, la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso, aunque ha procedido a estimar parcialmente la solicitud de reducción de penas, pero no por las alegaciones del recurrente, sino por un error en la imposición de la pena correspondiente al delito de lesiones por imprudencia grave cometido por el juzgador de instancia.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS