Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Siniestralidad laboral de Canarias crece casi un 4% en abril principalmente en los sectores más afectados por la crisis

08/05/2009

La siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma de Canarias creció aproximadamente en un 4 por ciento durante el pasado mes de abril, con respecto al mismo periodo del año anterior, principalmente en los sectores más afectados por la crisis como la construcción, los servicios, la hostelería y la agricultura. Seguir leyendo el arículo
Así lo manifestó hoy el secretario general del sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias (SITCA), Antonio Rodríguez, en el marco de las Primeras Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales que organizan la unión sindical en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de Las Palmas de Gran Canaria.

Según Rodríguez, se deben "encender ya más alarmas" porque "durante el mes de abril, la inspección de trabajo de Santa Cruz de Tenerife registró un incremento de casi un 4 por ciento" en la siniestralidad laboral, sobre todo "en aquellos sectores donde está incidiendo más todavía la crisis son donde se está demostrando que está este repunte en la siniestralidad".

"Vivimos con una incertidumbre donde las empresas recortan dinero, presupuestos y parece que en muchas empresas la prevención no está dentro del paquete presupuestario que hay que mantener o potenciar", dijo el representante de SITCA quien destacó que este crecimiento de la siniestralidad se debe también a "la situación de destrucción de empleo permanente que hace que los propios trabajadores muchas veces tengan miedo a reclamar sus propias condiciones de seguridad en el trabajo".

Por tanto, consideró que esto unido a la "situación de ansiedad de los propios trabajadores, es lo que está dando este repunte muy grave de la siniestralidad en Canarias".

En este sentido, Rodríguez justificó el crecimiento en el número de accidentes laborales en que "de alguna forma la crisis también está afectando a las medidas de protección, seguridad y fundamentalmente a las medidas de implantación de la ley en las empresas".

"Es importantísimo que la mutua, sindicato, agentes sociales, empresarios y administración pongamos todo el empeño posible por fomentar, implantar y sobre todo divulgar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque es un área dentro del mundo laboral donde no se puede permitir ni un solo recorte", indicó.

Por otro lado, el portavoz del sindicato de trabajadores explicó que las jornadas que se celebran hoy en Gran Canaria tienen el objetivo "servir como toque de atención para que nadie ponga la excusa de la crisis para que haya ni un solo recorte ni en derecho ni en la aplicación de la norma".

REGISTRO DE ENFERMEDADES LABORALES, "ASIGNATURA PENDIENTE EN CANARIAS"

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Canarias señaló que no existe un registro del número de las enfermedades que se producen en el ámbito laboral porque "hay muchos sectores donde no se reconoce la enfermedad profesional".

"Por tanto en España y en Canarias particularmente es una asignatura pendiente que hay que desarrollarla urgentemente porque el problema está en que si se llegan a catalogar las enfermedades profesionales como un accidente más y se expande a todos los sectores, los índices o los niveles de siniestralidad se pueden disparar", advirtió Rodríguez.

Por su parte, el técnico de prevención de riesgos laborales de la MAC, Francisco Rivera, apostó por una "cultura preventiva" para reducir el número de accidentes y enfermedades que se producen en el trabajo.

Rivera recordó que esta mutua lleva "dos años trabajando en el Plan de Actividades Preventivas, que consiste en que el departamento de seguridad e higiene va a las empresas a asesorar continuamente si el ministerio indica que los índices de siniestralidad son altos". Por lo que, "la cultura preventiva está entrando poco a poco", concluyó.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS