Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Japón equipara el accidente de Fukushima al de Chernóbil

12/04/2011

Lo que todos se temían ya es oficial. El accidente en la central nuclear de Fukishima 1 es, como mínimo en estos momentos, tan malo como la catástrofe de Chernóbil, la planta atómica de Ucrania cuyo reactor estalló el 26 de abril de 1986 y propagó por el centro y norte de Europa una nube radiactiva cuyos tumores y malformaciones genéticas aún se siguen reproduciendo hoy.

La Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear nipona elevó la categoría del siniestro del nivel 5, donde figuraba junto a las fugas de la central americana de Three Mile Island en 1979, al 7, el máximo y que hasta ahora estaba ocupado sólo por Chernóbil. Dicho nivel significa un “accidente mayor” con “amplias consecuencias”, mientras que el 5 se refiere a un “escape limitado” de radiactividad.

Uno de los responsables de la Comisión para la Seguridad Nuclear de Japón anunció en televisión esta mañana (madrugada, hora española) que las fugas radiactivas de Fukushima suponían un 10 por ciento del accidente de Chernóbil. “Hemos subido el nivel de seguridad a 7 porque el impacto de los escapes radiactivos se ha extendido al aire, las verduras, el agua del grifo y el océano”, explicó uno de los responsables de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, Minoru Oogoda.

A tenor de la escala internacional de accidentes atómicos, la actualización del siniestro de Fukushima significa que ahora es diez veces más grave que antes por el aumento de la radiactividad incontrolada que está escapando de la central. Según la agencia de noticias Kyodo, la planta llegó a liberar hasta 10.000 terabecquerelios por hora después del tsunami del 11 de marzo, cuyas olas gigantes inundaron sus reactores y dañaron el sistema eléctrico de refrigeración y los generadores auxiliares de gasóleo.

Los bomberos y equipos de emergencia intentan controlar la planta regándola, pero también se han visto obligados a verter agua radiactiva al Océano Pacífico, llevando la ruina a los pescadores de la zona.

Pero el mayor problema es para las 130.000 personas que aún viven en un radio de entre 20 y 30 kilómetros alrededor de la central nuclear, a quienes se les ha recomendado encerrarse en sus casas al hallarse bajo la nube radiactiva. Tras hacer oídos sordos al OIEA durante un mes, el Gobierno nipón ampliará la zona de evacuación más allá de los 20 kilómetros ya desalojados. Pero no lo hará de forma general, sino en poblaciones concretas cuyos niveles de radiactividad acumulada exceden los límites por una exposición prolongada.

Según la Comisión Nuclear de Japón, se ha superado el tope anual de 1 “milisievert” en algunas zonas a 60 kilómetros al noroeste de la planta y en otras a 40 kilómetros al suroeste. Entre ellas figuran pueblos como Iitate, una población de 6.000 habitantes con los niveles más elevados de radiactividad, y la ciudad fantasma de Minamisoma, de donde se han marchado 50.000 de sus 70.000 vecinos. La radiación también es alta en la ciudad de Fukushima, capital de la prefectura.

Una nueva réplica, de magnitud 6,3, volvió a sacudir esta mañana a la costa oriental de Japón, concretamente a la prefectura de Chiba. A 77 kilómetros de Tokio, los edificios se agitaron otra vez en la capital nipona, mientras que en la central nuclear de Fukushima se declaró un incendio en un edificio eléctrico fuera del reactor número 4, pero fue sofocado rápidamente.

Desde el terremoto y el tsunami del 11-M nipón, se han registrado más de un millar de réplicas, algunas de intensidad 7 como la del jueves pasado o la de anoche, que se cobró una vida y dejó más de 200.000 casas sin electricidad. Un mes después de la triple catástrofe, Japón sigue sin despertar de su peor pesadilla.

(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS