Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El autobús de prevención de la CEA recorrerá desde el 4 de abril 32 centros de ESO y FP, con 5.000 alumnos

02/04/2011

El autobús de la prevención de riesgos laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) recorrerá a partir del 4 de abril 32 centros de educación secundaria, tanto ESO como Formación Profesional (FP) de toda Andalucía y esperan llegar a 5.000 alumnos, campaña con la que pretende "inculcar y fomentar la cultura preventiva a estos jóvenes, que serán futuros trabajadores y empresarios", ha destacado a Europa Press el presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales de la CEA, Emilio Corbacho.

De esta forma, durante los meses de abril y mayo se visitarán 32 centros de secundaria, de manera que se empezará por Huelva, donde estarán los días 4, 5 y 6 de abril; Córdoba, los días 7, 8 y 11 de abril; Jaén (12, 13 y 14 de abril); Granada, los días 25, 26 y 27 de abril; Málaga, los días 28 y 29 de abril y 3 de mayo; Almería, los días 4, 5 y 6 de mayo; Cádiz, los días 9, 10 y 11 de mayo; y Sevilla, los días 12, 13 y 16 de mayo.

El autobús o unidad móvil está decorada como una casa y en cada uno de los departamentos los alumnos podrán ver los distintos riesgos y medidas preventivas que les afectan más cercanamente, con el fin de "despertar en ellos una actitud preventiva en la vida".

Además, esta unidad incorpora un circuito de seguridad vial, que se instalará en el exterior de la unidad móvil y que con una extensión de unos 100 metros cuadrados, será un circuito caracterizado con paso de peatones, señales y semáforos y con 'karts' para poder circular. Asimismo, tendrá lugar una representación escénica sobre los primeros auxilios y se le mostrará a los alumnos cómo realizar diversas maniobras de salvamento utilizando un muñeco.

El programa de actividades en materia de prevención de riesgos laborales de la CEA para 2011, que la Confederación desarrolla con la colaboración de la Consejería de Empleo, cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, de los que se ha destinado al autobús casi un tercio del mismo. Este programa se inserta dentro del VII Acuerdo de Concertación Social firmado entre Junta, sindicatos y empresarios.

El autobús de la prevención se viene desarrollando desde hace seis años y se dirige hacia estudiantes de Educación Secundaria y Formación Profesional, y en esos años se han visitado más de 250 centros de educación y cerca de 30.000 alumnos han participado en las distintas iniciativas propuestas.

Bajo el lema 'La prevención es cosa de todos: una forma de vida' se desarrollan actividades para transmitir el mensaje de la existencia de riesgos en el trabajo como en otras facetas de la vida diaria, como es la vida en casa, en la actividad deportiva, la seguridad vial o la vida escolar, y la importancia de la prevención y de la seguridad en el puesto de trabajo.

Corbacho ha precisado que esta campaña ha tenido como antecedente la publicación del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de una guía de prevención de riesgos domésticos "donde se va analizando cada uno de los riesgos que existen y la forma de prevenirlo".

Asimismo, el dirigente empresarial ha resaltado que se está registrando una tendencia "descendente" en la siniestralidad laboral, de forma que en Andalucía en 2010 se produjeron 94.146 accidentes "que suponen casi un diez por ciento menos que en 2009", mientras que en enero y febrero de 2011 los accidentes laborales han bajado casi un 13 por ciento en relación con los mismos meses de 2010, según Corbacho.

Éste ha precisado que dicho descenso "no se debe sólo a la existencia de una menor actividad derivada de la crisis" y ha apuntado en ese sentido que el índice de incidencia, que muestra los accidentes registrados en relación con el número de trabajadores activos, "ha bajado un 8,60 en 2010 respecto a 2009 y ha descendido en 11,61 puntos en los dos primeros mes de 2011 en relación con los mismos meses de 2010".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS