Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El Supremo obliga al pago del plus de tóxicos en el convenio del metal de Cádiz.

01/04/2011

El sindicato Comisiones Obreras anunció ayer el pronunciamiento a su favor por parte del Tribunal Supremo que, según explicó, obliga al pago del plus de tóxicos en el convenio provincial de las pequeñas y medianas empresas del metal. En concreto, según informó el sindicato provincial de Industria de CCOO en Cádiz, el Alto tribunal "ha dado la razón al sindicato con una sentencia que reconoce la obligatoriedad del pago del citado plus en la mayoría de las categorías del sector".

Según CCOO, el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso que presentó la asociación de empresas del sector aeronáutico, naval y offshore en el año 2008, "que promovía un conflicto colectivo contra uno de los pilares básicos del convenio provincial del Metal, firmado en solitario por CCOO y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (Femca)", que establece la obligación del abono de este plus en la mayo parte de las categorías del sector.

"Aunque casi todas las empresas del sector han estado pagando el citado plus, incluso empresas de la asociación patronal demandante, Dragados Offshore desde la firma del convenio provincial de 2008, se ha negado a ello. Ahora, con esta sentencia, está obligada si los trabajadores reclaman el pago de esta deuda desde el año 2008", señalaron ayer los responsables sindicales.

Este plus se ha incrementado en el tiempo desde la firma del convenio, "lo que significa que en la actualidad alcanza los 163 euros por mes trabajado", explicó CCOO. "Esta sentencia implica la obligación de todas las empresas a cumplir dicho articulo del convenio así como a la principal promotora del conflicto, Dragados Offshore, a aplicar dicho plus, al igual que el derecho de los trabajadores a reclamar dicha cantidad desde 2008 por el dinero adeudado", insistió CCOO.

Al respecto, el sindicato provincial de Industria de CCOO celebró la sentencia conseguida porque, según señaló, "se basa en los acuerdos de un convenio firmado en solitario por este sindicato, y que ha sido defendido también en solitario en la vía judicial hasta su firmeza".

Asimismo, CCOO anunció ayer que en breve iniciará una ronda informativa por los diferentes centros de trabajo afectados para explicar el contenido de esta sentencia y verificar in situ la aplicación en las empresas de lo dictado desde el Tribunal Supremo. De lo contrario, aseguró que pedirá la ejecución y cumplimiento de la legislación vigente.

El responsable de Industria en CCOO-Cádiz, Jesús Serrano, explicó que esta sentencia "supone que Dragados tiene que abonar una media de 4.000 euros a cada trabajador de la plantilla, alrededor de 500, y aplicar los 163 euros al mes a partir de ahora". Añadió que "todo este conflicto surge de la cabezonería de un señor que era responsable de Recursos Humanos, que ya no está en la fábrica, y que se negó a llegar a un acuerdo con las partes".

(Fuente: Diario de Jerez)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS