Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El amianto obliga a RTVE a cerrar cuatro estudios de Prado del Rey

28/03/2011

La sombra del amianto ha vuelto a RTVE. Tres décadas después de que las instalaciones de Prado del Rey (en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón) fueran limpiadas para erradicar este material peligroso para la salud, este ha reaparecido. La corporación estatal ha decidido clausurar dos estudios (el 10 y el 11) y otros dos (el 1 y el 3) serán cerrados para acometer obras en los conductos del aire acondicionado.

Algunos de los programas que se realizan en los platós afectados han sido trasladados. Versión española, Tendido cero, Cine de barrio y el infantil Pizzicato se graban ahora en los Estudios Buñuel, donde se produce también el debate político 59 segundos . El magacín La mañana de La 1, que se realiza en directo desde del estudio 1, se reubicará próximamente en platós limpios de contaminación, según explicó ayer una portavoz de RTVE.

El estudio 11 se ha clausurado tras detectar amianto en las paredes, en las pasarelas de iluminación y en el falso techo de virutex. Y el 10, también clausurado, será sometido a desamiantación. En un informe fechado el pasado miércoles sobre el riesgo de exposición a este material realizado por el departamento de Calidad del Aire, la corporación asegura que tras los trabajos realizados en los estudios 1, 3 y 10 los resultados analíticos ambientales "no destacan la presencia de fibras de amianto" (están por debajo de 1/10 del valor límite).

Pese a todo, el documento precisa que en esas salas no debe utilizarse el sistema de climatización actual. Por eso, la empresa que realizó las mediciones propone "mantener el sistema de climatización parado y utilizar posibles sistemas auxiliares que puedan compensar las cargas térmicas generadas en dichas áreas". Es decir, utilizar una refrigeración externa para combatir el calor de los focos. "En los estudios 1 y 3 no hay riesgos para la salud, pero se trabaja en su vaciado para llevar los decorados a otros espacios", dice RTVE.

Los representantes sindicales de CC OO aseguran que podrían cerrarse en Semana Santa para acometer la sustitución del sistema de ventilación. Entretanto, se examinará el estudio 2 (no se espera que esté contaminado porque se rehabilitó tras un incendio en los primeros años del siglo). Uno de los pocos seguros es el 5, de construcción más reciente.

Para conocer el estado del complejo audiovisual (inaugurado en 1964), RTVE ha encargado un examen sobre la situación general de las instalaciones contaminadas por el amianto. Su objetivo es trazar un "mapa" y comprobar el estado (algunos edificios de Prado del Rey estaban también afectados de aluminosis). La corporación insiste en que "en ningún caso" se abrirán los estudios hasta que se constate que no existen restos con contenido de amianto.

Varios sindicatos han pedido que se abra una investigación para aclarar en qué condiciones se hizo, entre 2008 y 2010, la limpieza de los estudios 10 y 11 y que, según sus datos, le costó a RTVE 210.000 euros. La sección sindical de CC OO asegura que se está siguiendo el protocolo sobre prevención de riesgos laborales.

(Fuente: El País)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS