Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La UMA inaugura un edificio totalmente ecológico en el Jardin Botánico

06/05/2009

LA UMA INAUGURA UN EDIFICIO TOTALMENTE ECOLÓGICO EN TEATINOS: EL EDIFICIO DEL JARDÍN BOTÁNICO


La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, inauguró el pasado lunes en el campus de Teatinos el Edificio del Jardín Botánico, un inmueble de concepción nueva, construido íntegramente con materiales de reciclado y respetuoso con el Medio Ambiente.
Para construirlo se han utilizado 31 contenedores de transporte marítimo de una gran resistencia, ya que cada uno de ellos puede soportar hasta 38 toneladas de carga. En su alzado –de dos plantas- se han dispuesto también materiales de reciclado procedentes básicamente de demoliciones, que se han destinado sobre todo a la cimentación y el revestimiento.Se trata, en suma, de un edificio totalmente ecológico, en el que hasta el agua de riego procede del agua de lluvia. Estéticamente, y dada su proximidad al Jardín Botánico de la UMA, se ha resuelto el exterior con una alegoría de las cuatro estaciones. Con ello se ha conseguido un toque de originalidad y de ruptura de la imagen convencional de las fachadas de los centros.

Espacios

Es un edificio que permite a la UMA disponer de un espacio expositivo en pleno campus, que será gestionado por el Vicerrectorado de Cultura. También incluye un lugar para investigación y prácticas del Jardín Botánico, un Punto de Información Universitaria para Alumnos (PIU), un espacio para la Cátedra Unesco de Comunicación, otro para tres grupos de investigación sobre estudios de género -la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer y el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Mujer, entre ellos- y otro para la Centralita de Telefonía de la Universidad.
La tienda de la UMA también tendrá su hueco en el nuevo edificio, que ha sido financiado por la Fundación General de la Universidad de Málaga con un total de 600.000 euros.
La rectora se mostró muy satisfecha con la concepción del nuevo edificio e invitó a toda la comunidad universitaria a disfrutarlo y a visitar, de paso, el Jardín Botánico de la UMA, un llamamiento que extendió a todos los malagueños, al entender que “un espacio que no está ocupado y que no se mantiene activo es como si no existieraâ€.

PIU

En cuanto al Punto de Información Universitaria, pretende convertirse en punto de referencia para la comunidad universitaria dentro del Campus de Teatinos. Se ha pensado y desarrollado como un espacio singular dentro del entorno del Jardín Botánico. Su ubicación ha sido elegida por su especial visibilidad, dado que se encuentra justo en el centro del Bulevar, a escasos 20 metros de la futura estación de metro.
En su interior hay varias dependencias:


- Una zona de consulta virtual, donde el usuario puede supervisar toda la información que desee a través de pantallas táctiles y del terminal de UMA TV. En este espacio se van a poner a disposición de los usuarios todas las novedades que genera la Universidad de Málaga en cuestiones tales como becas, acceso, congresos, ocio, etc. Para ello se ha utilizado un software especialmente diseñado para facilitar la navegación táctil de las pantallas y del tótem. En un nivel posterior, el usuario va a poder realizar una navegación restringida por Internet.
El PIU dispone de cinco ordenadores, uno de ellos (tótem) especialmente habilitado para su uso por personas con movilidad reducida, conectados en red y supervisados permanentemente por el personal técnico del Punto de Información y alimentados por la base de datos de Infouma, donde se van a poder consultar en tiempo real todas las novedades que se produzcan.

- Zona de Atención Presencial, donde se dará una cobertura a las demandas de información más personalizada. En una segunda fase este espacio se utilizará como Oficina de Orientación.
En la parte central de la estancia principal se encuentra el terminal de UMA TV, donde se va a lanzar la programación general de UMA TV, con la posibilidad de tener una franja especialmente diseñada para este Punto de Información en concreto
Es también un objetivo de este espacio el convertirse en “Welcome Point†para los estudiantes extranjeros que visiten nuestra Universidad, donde van a poder conseguir una primera impresión muy positiva de su estancia en la Universidad de Málaga.
Sala de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura
El nuevo edificio incluye una Sala de Exposiciones que será gestionada por el Vicerrectorado de Cultura, con lo que la UMA gana un espacio expositivo en Teatinos, lugar en el que confluye gran parte de la comunidad universitaria.
La primera exposición versa sobre Darwin, aprovechando que se conmemora el segundo centenario de su nacimiento. Ha sido organizada por la Academia Malagueña de las Ciencias y permanecerá abierta hasta el 22 de mayo con un horario de visitas de 11,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas.
Incluye dibujos, grabados, libros e incluso muestras de cráneos acerca de la evolución de los homínidos. La Junta de Andalucía, así como el propio Vicerrectorado, también han colaborado con esta exposición, que a partir del próximo mes iniciará un periplo itinerante por toda la comunidad autónoma.

(Fuente: UMA.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS