Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Málaga. La energía renovable ya genera el 40% del consumo de la provincia

20/03/2011

Mientras los principales países analizan con lupa el presente y futuro de sus centrales nucleares, la energía renovable sigue llamando a la puerta y creciendo año tras año. El desarrollo eólico o fotovoltaico está siendo más lento de lo esperado pero es cada vez mayor su peso en la provincia, hasta el punto que ya representa el 40% del consumo energético e incluso se ha superado el 50% en momentos puntuales.

La energía eólica es la que tiene más importancia. Según el Observatorio Andaluz de Energías Renovables realizado por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), Málaga cerró el año pasado con 19 parques eólicos -tres más que en 2009- que tienen una potencia total de 459,7 megavatios, frente a los 412 megavatios del ejercicio anterior. La mayoría de esos parques están ubicados en la Serranía de Ronda y en la costa occidental (ver tabla anexa). El más grande se llama Altamira, es de Gamesa, está situado en Ardales y tiene una potencia de 49,3 megavatios producidos por el viento recogido por 25 aerogeneradores.

Málaga es la tercera provincia andaluza en producción por detrás de Cádiz -donde hay 63 parques que generan 1.252 megavatios gracias a sus grandes índices de viento- y Almería. En el conjunto andaluz, la energía eólica alcanzó los 2.980 megavatios el año pasado, el 70% del total de las renovables, y es la cuarta región más importante del sector tras Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia. El objetivo de la Junta de Andalucía y de los empresarios es producir 8.000 megavatios en el año 2020. Mariano Barroso, presidente de Aprean, explica que "no está habiendo problemas de crédito para los parques eólicos, aunque eso dependerá de la incertidumbre que pueda haber sobre el sector en los próximos años".

La eólica, por ahora, se está salvando de las dudas que se han instaurado en la otra gran área de las energías renovables: la solar fotovoltaica. El Gobierno quería impulsar este tipo de energía verde y en 2008 incentivó la colocación de paneles solares dando una subvención de 43 céntimos de euro por kilovatio/hora. Era un precio alto, tal y como reconocen los propios empresarios, dando una rentabilidad del 10% a los inversores cuando en un banco apenas podían conseguir la mitad. Esta situación atrajo a numerosos especuladores, disparando el coste total para el Estado. En los tres últimos años, la Administración ha ido disminuyendo gradualmente esa subvención y, tras un Real Decreto Ley aprobado en diciembre, se ha fijado una ayuda de 13 céntimos de euros por kilovatio/hora producido, es decir, un 70% menos.

Crear una instalación fotovoltaica supone invertir en torno a 1,2 millones de euros por megavatio y, con las anteriores tarifas, se podía recuperar la inversión en ocho años. Ahora todo ha cambiado y desde Aprean se indica que habrá plantas solares que quedarán en manos de las entidades financieras porque sus propietarios no podrán asumir los costes. A partir de ahora toda la industria solar (fabricantes, proveedores, etcétera) está recortando sus gastos para ajustar la producción lo máximo posible a esos 13 céntimos de euro, de forma que pueda seguir siendo rentable instalar una planta solar y no se pierda este tipo de producción. Cabe recordar que la firma malagueña Isofotón es el mayor productor de células fotovoltaicas de España aunque, dada la situación en el país, ha derivado el 90% de su negocio al extranjero.

Pese a los recortes, la energía fotovoltaica ganó terreno el año pasado en Málaga, pasando de 40,2 a 43,2 megavatios, aunque se desconoce que ocurrirá en los próximos años tras los recortes de ayudas.

(Fuente: Málaga Hoy)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS