Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Expertos coinciden en reclamar "más formación y sensibilización" para crear una cultura de RSC

15/03/2011

Diferentes expertos reunidos este lunes en las XX Jornadas Corresponsables de Madrid, organizadas por la editorial MediaResponsable, han coincidido en reclamar "más información, formación y sensibilización" en materia de Responsabilidad Social Corporativa para crear "una cultura" al respecto.



Así, el jefe de la División de Servicios Aeroportuarios de AENA, Rafael Fernández, ha pedido "más información, formación y sensibilización sobre RSE" ya que, en su opinión, "España está empezando" en esta materia, en la que las administraciones públicas juegan "un papel muy importante como impulsoras y para ordenar el marco", según ha indicado durante su intervención en una de las mesas redondas sobre grupos de interés.

En la misma línea, Alberto Valdés, del Observatorio de RSE, ha indicado que, a pesar de los avances, "todavía existen reticencias, ciudadanas y de los trabajadores, hacia la RSE". Por este motivo, ha apostado por "generar credibilidad, dar un salto cualitativo y empezar a hablar de una cultura de la RSE".

Por su parte, la presidenta del Observatorio de la RSC, María Rodríguez, ha demandado "confianza, credibilidad, transparencia y la extensión" de la responsabilidad social a todo el tejido social y productivo. "Es necesario que la credibilidad en RSE esté avalada por expertos independientes a la compañía", ha puntualizado.

Esta mesa también ha contado con la participación del director general de Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera, que ha destacado que la Ley de Economía Sostenible "permitirá asentar en España la RSE sin que sea un elemento de obligatoriedad".

Por el contrario, la directora general de la Fundación Seres, Ana Sainz, ha indicado que la "Ley de Economía Sostenible no va a ser un punto de inflexión en la incorporación de la RSE en el modelo de gestión de las empresas". "Ello sólo será posible cuando se asimile realmente el valor que ello genera tanto para las compañías como para la sociedad", ha apostillado.

Más de 400 personas han asistido a estas jornadas, en las que también se ha presentado la sexta edición del Anuario Corresponsables 2011 que reúne a 287 expertos de primera línea para reflexionar en torno a la RSC como creadora de valor para las empresas y para todos sus grupos de interés.

Además, el director general de MediaResponsable y editor de la revista y Anuario Corresponsables, Marcos González, ha analizado las principales conclusiones del V Informe Corresponsables, que aparecen en el anuario. Según este documento, el 60 por ciento de encuestados cree que su empresa registrará avances en RSE en el próximo año. "Datos como este o como la gran asistencia registrada en este evento demuestran que la RSE lejos de desaparecer va a verse reforzada", ha indicado.

EMPRESAS RESPONSABLES

El evento también ha reunido en otra de las mesas redondas a varias empresas que han compartido sus prácticas en RSC. Así, el director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, ha reflexionado en su intervención sobre "el momento de confusión actual de la RSE y la necesidad de pensar para salir de este mundo endogámico en que nos encontramos". Por ello, ha incidido en la importancia de los empleados como "embajadores de la marca ante los clientes" y en la necesidad de hacerles llegar la RSE.

Por su parte, el director de Estrategia y Comunicación Interna de Endesa, Alberto Fernández, ha apelado a "pasar a la reflexión en materia de Responsabilidad Social sin dejar de actuar". Fernández también ha hecho hincapié en "la necesidad de que las relaciones entre los grupos de interés sean multilaterales y de mirar a largo plazo de manera sostenible, como vía para salir de la crisis".

El director de Reputación Corporativa, Identidad y Medio Ambiente de Telefónica, Alberto Andreu, ha coincidido en la necesidad de "parar y reflexionar en torno al concepto de RSC". Por otro lado, se ha mostrado crítico con la proliferación de certificaciones y ha reclamado una mayor clarificación en términos legislativos.

Por último, la directora de Comunicación de Henkel Ibérica, Elisenda Ballester, ha abordado la importancia de las redes sociales para el diálogo con los grupos de interés ya que, a su juicio, "son una oportunidad para las compañías pero también un riesgo, por lo que conviene hablar con claridad y sinceridad". Ballester ha señalado también la necesidad de que "no sólo las empresas, también la sociedad, se involucre en la RSE".

Las jornadas continúan a lo largo de esta tarde con la celebración de cuatro talleres monográficos: el Taller Mapfre/Telefónica sobre el diálogo con grupos de interés, el Taller Fundación Corresponsables/Ministerio de Trabajo sobre Pymes, el Taller Endes/Toyota sobre Vehículos Eléctricos y el Taller MediaResponsable sobre Comunicación Responsable.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS